Las activistas Mileidis Maceo Quiñones y Edilkis León Giraudis, detenidas durante la protesta del 15 de noviembre en el poblado santiaguero Palmarito de Cauto, serán trasladadas a prisión este miércoles, luego de que las autoridades judiciales negaron un cambio de la medida cautelar que tienen impuesta.
Ese día, los vecinos del poblado salieron a las calles tocando calderos, pidiendo que les restituyeran el servicio eléctrico. La policía y las Brigadas de Respuesta Rápida reprimieron la manifestación pacífica, maltratando de palabras a los reunidos y agrediendo a los manifestantes. Algunos de los participantes respondieron lanzando piedras, una de las cuales alcanzó a una patrulla policial.
De los cuatro detenidos por las manifestaciones de Palmarito de Cauto, dos fueron puestos en libertad bajo fianza, el adolescente Rafael Borrero Torres y Oneida Quiñones, que padece una discapacidad física. Ambos están imputados por desórdenes públicos.
En el caso de las mujeres, ambas integrantes de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumplen este 4 de diciembre, 19 días en los calabozos de la Unidad Policial de Mella, la cabecera municipal, donde están acusadas de desórdenes públicos y daños. Ahora deberán esperar el inicio del proceso judicial tras las rejas.
“La Fiscalía no aceptó el cambio de medida y entonces la petición que tenían desde el primer momento que era esperar al juicio en prisión preventiva, se mantuvo”, dijo a Martí Noticias, Maidolis Oribe, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la localidad.
Juristas cubanos independientes han criticado, en el sistema penal del país, el uso indiscriminado de la prisión provisional, previa a la comprobación judicial de culpabilidad, en franca desatención al principio de presunción de inocencia, por el cual nadie puede ser considerado ni tratado como culpable hasta que sea comprobada su responsabilidad.
“Los abogados están presentando otros recursos porque creen que ellas no deben ir a prisión, pero, como todo el mundo sabe, la Seguridad del Estado es quien manipula todo y entonces llevan a cabo toda su red para llevar a los oponentes del sistema o a cualquier ciudadano cubano que se manifieste públicamente en las calles, lo llevan hacia prisión”, subrayó Oribe.
La hermana de Edilkis León Giraudis, Elba León Giraudis, confirmó a nuestro medio, que las dos activistas serán internadas, en el penal para mujeres: “El abogado ahora, después de la denegación de cambio de medida cautelar, va a presentar otro recurso pero eso toma tiempo y ya las van a llevar para la cárcel”.
Foro