Familiares de jóvenes fallecidos en la explosión en un almacen militar, en la localidad de Melones, en Holguín, criticaron al régimen cubano por el homenaje oficial a las víctimas del siniestro y lamentaron no tener sus cuerpos, sino tan solo una foto, para el último adiós.
El lunes 20 de enero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) organizaron un homenaje póstumo en la Plaza Calixto García, en Holguín, para honrar a 13 militares fallecidos, incluidos reclutas del servicio militar, tras la explosión ocurrida en una Unidad Militar en Melones, municipio Rafael Freyre.
Durante la ceremonia, de carácter militar, se dispararon salvas en honor a las víctimas y estuvieron presentes altos dirigentes del país, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel, así como autoridades de las FAR.
Gretel María Franco, madre del recluta Leinier Jorge Sánchez Franco, expresó su rechazo al homenaje y aseguró a Martí Noticias que no asistió ni permitió que la foto de su hijo fuera expuesta en el lugar.
“Yo no fui porque esas cosas las hacen obligadas aquí. Ridículo, eso es un circo, eso fue un circo porque yo no quería fotos de mi niño allí. Yo dije que no quería fotos de mi niño allí porque mi niño no estaba allí”, afirmó.
Franco también lamentó no haber recibido el cuerpo de su hijo y criticó las explicaciones ofrecidas por las autoridades sobre las dificultades para acceder al sitio del siniestro. “No se atrevieron a meterse a buscarlo. La decisión de ellos fue que por decisión del país no se podían meter allí, no se iban a meter y ya se quedó así todo”.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) declaró que las condiciones extremas en el terreno, causadas por las explosiones, los gases acumulados y el peligro de derrumbes, han impedido el acceso al lugar donde ocurrió la tragedia.
En redes sociales, Daliha González, hermana del soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer, otro de los fallecidos, criticó el homenaje. “Ahora todo lo disfrazan con palabras que creen ellos, que consuelan o tocan el corazón de los sufridos”, comentó en alusión a la foto de su hermano, la cual fue mostrada con el rostro cubierto durante la ceremonia.
En su intervención durante el acto, el general Florencio Navas, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, destacó el “derroche de valor” de los reclutas, a quienes la narrativa oficial presenta como héroes que murieron “en combate” contra el incendio que desató la explosión del arsenal militar.
José Antonio Guerrero Batista, tío del recluta José Carlos Guerrero García, aseguró a Martí Noticias que él y otros familiares intentaron participar en el acto, pero no se les permitió ingresar al lugar.
“La esposa tampoco, ni a los abuelos, ni a nosotros los tíos. Le dije a mi hermano que lo fuera. Pero él sí fue. Uno no se prepara para eso, para velar la foto. Lo que queríamos era el cuerpo para tenerlo y tenerlo en un lugar. Dicen ellos que no se puede entrar. Esa es la muela y la mentira que meten”, expresó el familiar del joven fallecido.
Foro