Las autoridades norcoreanas han cancelado todas las visitas de turistas y hombres de negocios extranjeros a la capital, Pyongyang, antes del aniversario este 9 de septiembre de la fundación del régimen comunista del país, según fuentes norcoreanas.
La prohibición, que se extiende desde el 11 de agosto hasta el 5 de septiembre, ha incomodado a los representantes de empresas extranjeras, algunas de las cuales ya habían hecho planes de viaje, dijo al Servicio Coreano de Radio Asia Libre (RFA) un empresario coreano radicado en Shenzhen, China.
"Había comprado un billete para un vuelo a Pyongyang para mediados de agosto", dijo la fuente de RFA, hablando con la condición de anonimato. "Sin embargo, mi socio norcoreano me dijo hace una semana que pospusiera mi viaje y lo programara de nuevo para después del 5 de septiembre", dijo. Citando "ciertas circunstancias en su compañía", el socio de negocios norcoreano no ofrecería ninguna otra explicación, dijo la fuente.
"Pero sonaba muy seguro, así que cancelé mi billete, que había sido difícil de arreglar, y ahora estoy buscando nuevas fechas para ir a Pyongyang. Aunque ahora estoy pensando que tal vez tenga que cancelar el viaje por completo", dijo.
"Sospecho que la verdadera razón de la repentina petición de posponer mi viaje es que quieren visitantes disponibles para que vean las exhibiciones de gimnasia masiva el 9 de septiembre, el aniversario de la fundación de la República", dijo.
Otros también habían renunciado a sus planes de ir a Pyongyang porque sus socios norcoreanos les habían pedido que lo hicieran, dijo, y añadió: "Es posible que las autoridades hayan ordenado a las empresas comerciales norcoreanas que pospongan las visitas".
Excursiones en grupo canceladas
También hablando con RFA, una fuente en la ciudad fronteriza china de Dandong dijo que por una orden del gobierno del 10 de agosto se suspendieron los "tours de grupo" a la capital, citando la urgente necesidad de renovar todos los hoteles en Pyongyang. "Pero Corea del Sur y otros medios extranjeros dicen que esto está relacionado con los preparativos para un desfile militar el 9 de septiembre y para una visita del vicepresidente chino". "Creo que podrían tener razón en eso", dijo.
Aunque la orden gubernamental suspende las giras de grupos turísticos a partir del 11 de agosto, las giras para turistas extranjeros a la ciudad norcoreana de Sinuiju, cerca de la frontera con China, y a la región costera de Rason siguen en marcha, dijo la fuente. "Así que parece probable que sólo intenten mantener a los extranjeros alejados de Pyongyang durante esas fechas", dijo.
"Corea del Norte dice que está suspendiendo las giras en grupo, pero de todos modos no permite giras individuales, lo que significa que está bloqueando todas las visitas de extranjeros a Pyongyang", dijo.