A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció recientemente una nueva política sobre la mejor manera de promover una renovación global de la gobernanza democrática a la luz de casi dos décadas de retroceso democrático.
Shannon Green, asistente del administrador de la Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y la Gobernanza, explicó la nueva política:
“Nos proporciona un plan para hacer frente a amenazas nuevas y en evolución a [la democracia, los derechos y la gobernanza], al tiempo que duplicamos las inversiones probadas y las instituciones y actores que son tan esenciales para que la democracia se recupere”.
El declive de la democracia no es inevitable, declaró la administradora de USAID, Samantha Power, en el reciente anuncio de política:
“Lo vemos, simplemente, en el impulso básico que tiene la gente de moldear su propio destino. ... Pero ese anhelo universal, de decidir por uno mismo para poder reaccionar contra la malversación o la represión, para caminar con dignidad. Y que vuestros hijos, sobre todo, puedan hacerlo. Creo que estas son fuerzas realmente poderosas que no deberían subestimarse, a riesgo de aquellas fuerzas represivas que una y otra vez intentan hacerlo”.
La nueva política de Democracia, Derechos y Gobernanza, o DRG, modernizará el apoyo actual de USAID a los defensores de la democracia de primera línea en todo el mundo, dijo la administradora Power. También codificará los esfuerzos para contrarrestar el aumento de la represión digital desde su origen.
“Estamos trabajando con abogados, jueces, legislaturas y otras organizaciones de supervisión para desarrollar estrategias y estándares nacionales en torno al uso de tecnologías. Estamos apoyando iniciativas que buscan aumentar la transparencia sobre la forma en que los líderes electos utilizan la tecnología y la forma en que utilizan los datos individuales”, señaló.
Una gran parte de la política de los GRD será crear iniciativas que desarrollen una cultura política que respete las normas democráticas, dijo Power:
“Sólo con una cultura de integridad, honestidad y rendición de cuentas nuestro trabajo de fortalecimiento de las instituciones tendrá el efecto duradero deseado. Sólo si los jueces son imparciales, los sistemas de justicia pueden hacer cumplir el Estado de derecho. Sólo si los gobernantes permiten una competencia genuina y, por supuesto, aceptan la voluntad del pueblo, las elecciones serán, en última instancia, libres y justas”.
USAID está comprometida a asociarse con organizaciones que trabajan para promover un discurso informado, factual y pacífico, con el objetivo final de expandir una vez más la gobernabilidad democrática.