NACIONES UNIDAS - Rusia vetó el jueves una resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía elecciones libres y justas en Venezuela y acceso a ayuda humanitaria.
La resolución, que fue votada a favor por nueves países de los 15 que forman el Consejo, fracasó al ser vetada por Rusia, que pide que se respete la soberanía de Venezuela y no se interfiera en sus asuntos internos.
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo antes del voto que los envíos de ayuda humanitaria al país son una excusa “hipócrita” para interferir en la jurisdicción doméstica de Venezuela.
Además de Rusia, China y Sudáfrica votaron en contra de la resolución y otros tres países se abstuvieron.
La resolución presentada por Rusia, que aboga por la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, fue rechazada por siete de los miembros del Consejo y solo logró el aval de China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial.
Estados Unidos y más de 50 naciones occidentales y latinoamericanas respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó -quien se declaró presidente interino el 23 de enero- mientras que Rusia, China y otros países apoyan a Maduro.
Venezuela enfrenta una crisis humanitaria debido a una economía en colapso.
La reunión del jueves sigue a otra ocurrida en el Consejo de Seguridad el martes en la que cada país expresó su opinión sobre lo que ocurre en Venezuela.
(Con información de AP y EFE)