El presidente de Estados Unidos Barack Obama es "bienvenido" en Cuba, pero
no para discutir sobre asuntos políticos internos de la isla, afirmó una alta funcionaria cubana este miércoles.
A inicios de semana, el presidente Obama dijo en una entrevista con Yahoo News que está "muy interesado" en visitar Cuba, siempre y cuando el Gobierno cubano muestre progresos en "las libertades de los cubanos".
"El día que el Presidente de Estados Unidos decida venir a Cuba, él va a ser bienvenido", respondió Josefina Vidal, responsable de la Cancillería cubana para Washington, en declaraciones a periodistas.
Sin embargo, Vidal precisó que el Gobierno de Raúl Castro "no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país, a cambio de una mejoría o de una normalización de las relaciones con Estados Unidos".
Tras cinco décadas de alejamiento, Washington y La Habana iniciaron hace un año un proceso de acercamiento político que permitió la reapertura de embajadas en medio del embargo aún vigente.
Vidal sostuvo que Cuba no le pide a su otrora adversario que cambie cosas que no le gustan a los cubanos como, por ejemplo, la libertad que tienen los estadounidenses para portar armas.
"Todo país puede tener opinión sobre lo que ocurre en otro, pero eso no le da derecho a convertir eso en una condición para presionar por cambios", comentó la funcionaria.
Obama subrayó que no tendría "mucha razón" visitar Cuba si es que no se pueden verificar los "progresos" que espera la Casa Blanca. "No me interesa validar el status quo", agregó.
Desde que reanudaron relaciones diplomáticas en julio, Cuba y Estados Unidos están negociando en varios frentes: migración, Derechos Humanos, reclamos económicos, aviación civil, la lucha contra el narcotráfico, entre otros.