Asistentes del Congreso y fuentes ajenas al Gobierno consultadas por la agencia Reuters indicaron que la Administración Obama podría anunciar más cambios en las regulaciones de viaje, comerciales y bancarias antes o durante la visita a Cuba prevista para los días 21 y 22 de marzo.
Algunas de las fuentes legislativas dan como fecha del anuncio el
17 de marzo.
"Se dará a conocer otro paquete de (enmiendas a las) regulaciones cuando esté más cerca la visita, una mayor facilitación de los viajes, y más cambios en el comercio", dijo una persona familiarizada con las discusiones.
Según las mismas fuentes, los asesores de Obama estarían considerando cambios para viabilizar que los estadounidenses puedan hacer viajes individuales a Cuba, siempre que cualifiquen en alguna de las 12 categorías de viaje "pueblo a pueblo" autorizadas por la Administración.
Hasta ahora, a la mayoría se les ha permitido visitar la isla sólo en grupos organizados, con un itinerario dirigido, o patrocinados por alguna organización.
La Casa Blanca también está sopesando posibles revisiones y aclaraciones con respecto a cómo el dólar podría utilizarse en el comercio con Cuba, dijo a Reuters una fuente cercana a las discusiones. El Gobierno de Cuba se ha quejado de que debido al embargo tiene que hacer sus transacciones internacionales en euros u otras monedas convertibles.Esta fue una de las reclamaciones del ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca durante una reciente visita a Washington D.C.
Los cambios previstos para el próximo anuncio fueron revelados asimismo a The New York Times por el viceasesor de Seguridad Nacional yconsejero de Obama en asuntos cubanos Ben Rhodes.
Este sería el cuarto paquete de enmiendas introducidas mediante la autoridad ejecutiva del Presidente a las regulaciones de los Departamentos de Comercio y del Tesoro que implementaban las leyes del embargo contra el Gobierno comunista de Cuba. Los anteriores fueron anunciados en enero y septiembre de 2015 y en enero de 2016.
Al explicar los motivos del viaje presidencial, Rhodes uno de los negociadores secretos del deshielo con Cuba, señaló que la intención de que la visita a Cuba tenga lugar mucho antes de que expire el mandato de Obama es tener tiempo suficiente para conectar los cambios regulatorios en Estados Unidos con las reformas en la isla, de modo que se concrete el relajamiento de los viajes y el comercio y la nueva política se vuelva irreversible.
Nutrida comitiva del Congreso
Hasta 20 miembros del Congreso acompañarán en su histórica visita a Cuba este mes al presidente Barack Obama.
Los detalles todavía se están ultimando, pero fuentes legislativas indicaron que la Casa Blanca espera que la delegación incluya a congresistas tanto demócratas como republicanos, para subrayar el apoyo bipartidista a su política de perseguir relaciones normales con el país de Gobierno comunista.
El senador republicano por Arizona Jeff Flake, quien ha sido uno de los principales promotores de aliviar las restricciones del embargo en su partido, dijo que había "buenas probabilidades" de que se sumara a la comitiva. Un portavoz de Flake confirmó más tarde que sí irá a Cuba.
Son tantos los legisladores que han mostrado interés en ir a Cuba, que la Casa Blanca está preparando un avión separado para transportarlos, precisaron los asesores del Congreso.
"Como ha hecho el Presidente en viajes anteriores, él ha invitado a un grupo de senadores y miembros de la Cámara para que le acompañen en su próximo viaje a Cuba. Más detalles sobre los viajes de los congresistas estarán disponibles cuando esté más próxima la fecha de salida", dijo un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de mantener el anonimato.