El Observatorio de Libertad Académica (OLA) rechazó la decisión del Instituto Superior de Arte (ISA) de expulsar al estudiante Abel González Lescay, condenado por manifestarse en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.
“Rechazamos la baja del estudiante Abel Lescay de la carrera de Composición Musical. Con esto, el Instituto Superior de Arte deja clara la falta de independencia y la falta de autonomía respecto a las directrices del gobierno de Miguel Díaz-Canel”, dijo a Radio Televisión Martí, Sergio Angel Baquero, jefe del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y coordinador del OLA.
La entidad, que documenta las violaciones a la autonomía de cátedra en Cuba desde 1959, condenó la acción cometida contra el estudiante, así como el acoso que está soportando desde que se unió a las históricas protestas del 11 de Julio del año pasado en Bejucal, Mayabeque.
González Lescay fue sentenciado a seis años de privación de libertad el pasado mes de abril, convicto por los supuestos delitos de “desacato agravado” y “desorden público”. Ahora espera el veredicto de su apelación.
El ISA “ya en el mes de abril había apoyado la decisión del gobierno cubano de condenar a seis años de privación de libertad al estudiante Abel Lescay. En este sentido, las aulas, una vez más, se ven teñidas de asuntos ideológicos y la universidad se convierte una vez más, en un epicentro de persecución política e ideológica”, indicó el académico.
Con la excusa de que desaprobó el curso, la institución educativa expulsó de sus aulas al alumno negándole la posibilidad de repetir el segundo año que cursaba.
Fue un despido por causas ideológicas y “hacemos un llamado a apoyar a Lescay en la realización de su disco y mantener, efectivamente, su formación en otro tipo de espacios para poder continuar con su desarrollo personal y profesional”, apuntó Sergio Angel.
En conversación con nuestra redacción, el joven afirmó que continuará persiguiendo su sueño musical y aprovechó para promover una campaña de recogida de fondos para su primer disco en solitario llamado “Grillos”.