Fuertes lluvias pronosticadas para este miércoles y jueves debido a un sistema tropical de bajas presiones podrían dejar inundaciones en las zonas central y occidental de Cuba, advirtieron las autoridades.
El Instituto de Meteorología cubano pronosticó intensas precipitaciones y recordó que la depresión tropical "se formó en las inmediaciones del noroeste del mar Caribe y Centroamérica y se moverá en un rumbo próximo al norte, por lo que afectará buena parte del territorio nacional".
Según el pronóstico difundido en los medios estatales, las lluvias más fuertes se concentrarán en la Isla de la Juventud (suroeste) y la provincia occidental de Pinar del Rio, "pero toda la población de las regiones occidental y central debe estar atenta ante la ocurrencia de posibles inundaciones".
La alerta incluye a la ciudad de La Habana, muy afectada por las inundaciones el año pasado tras el paso por Cuba del poderoso huracán Irma.
La jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Llanes, declaró al diario Granma que el manto freático está saturado "en muchos lugares del país" por las abundantes lluvias que han caído en lo que va de mes, que también han hecho que los embalses alcancen altos niveles de llenado.
Cuando se producen acumulados de cien milímetros de agua o más en un periodo corto -de una a tres horas-, pueden ocurrir "las denominadas inundaciones súbitas, que suelen ocasionar daños materiales de consideración y poner en riesgo la vida humana en breve tiempo", subraya el rotativo.
En esas circunstancias, recuerda que la población "no debe transitar por lugares inundados, tocar cables caídos, ni acudir a presas, ríos y lagunas para pescar o bañarse" y debe resguardarse "en un local sin peligro de derrumbe o inundación", hervir el agua, mantener limpios azoteas y balcones y obedecer las instrucciones de la Defensa Civil.
Las inundaciones graves más recientes en Cuba tuvieron lugar por el paso del Irma, que en septiembre del 2017 barrió la costa norte de la isla provocando daños millonarios y la muerte de diez personas, la mayoría por derrumbes en viviendas.
En La Habana, centenares de vecinos fueron evacuados antes de que el agua penetrara hasta 300 metros tierra adentro, lo que dejó cuantiosos destrozos sobre todo en La Habana Vieja, la deprimida Centro Habana, el Vedado y el distrito de Playa.
(Con información de EFE)