El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este jueves un nuevo marco conceptual para la definición y protección de los presos políticos o de conciencia en Cuba.
En primer lugar, según el texto, son presos políticos quienes sufran prisión por el ejercicio de derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros pactos de Naciones Unidas o en la propia Constitución de Cuba.
También se pide protección para los condenados por delitos comunes fabricados por el régimen cubano, que "disfrazan sus verdaderas motivaciones políticas", al decir de Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.
Un tercer supuesto, presentado como "excepcional", contempla reconocer como presos políticos o de conciencia a quienes sufran prisión "por haber empleado el método de lucha armada o violenta, con el objetivo innegable de conseguir un cambio democrático".
No obstante, la organización puntualiza que su aplicación debe ser en los casos de "último recurso, si no existen alternativas legales y políticas para conseguir dicho cambio de manera pacífica".
El marco conceptual considera "importante" la excepcionalidad y condicionalidad del tercer criterio, aunque "el OCDH y la mayoría de las organizaciones de la oposición y la sociedad civil cubanas, tanto dentro de la isla como en el exilio, se decantan por las vías de cambio no-violentas".
"La reelaboración era necesaria para evitar las distintas interpretaciones internacionales sobre el tema", opinó Amado Calixto Gammalame, exjuez del Tribunal Supremo de Cuba, tras analizar los diferentes conceptos utilizados actualmente por las organizaciones de derechos humanos.
Según el documento, de más de treinta páginas, "cualesquiera de las valoraciones pertinentes para establecer si un reo determinado tendría la condición de preso por motivos políticos o de conciencia, deben sostenerse en una investigación lo más exhaustiva y completa posible".
En el evento virtual "Ser prisionero político o de conciencia en Cuba. El marco conceptual", el Observatorio Cubano de Derechos Humanos recordó el aniversario de la Primavera Negra de 2003, con la participación de los expresos políticos José Daniel Ferrer, Alfredo Felipe Fuentes y Alejandro González Raga.