Odesa, la ciudad ucraniana en el Mar Negro, es la capital del humor en Europa, el 1 de abril es día feriado público en la ciudad. En esa jornada las bromas son la actividad oficial para los odesitas. Pero cualquier día puede ser bueno para una burla.
Esto hicieron los residentes de la ciudad ucraniana esta semana al transformar un monumento de Vladimir Ilich Lenin en una estatua de Lord Darth Vader, el enigmático y diabólico personaje de La Guerra de las Galaxias.
Una gigantesca estatua al creador de la URSS estaba en los predios de la fábrica de construcción de maquinarias Pressmash desde 1977. En tiempos de la URSS la empresa se llamaba "60 aniversario de la Revolución de Octubre" y en el patio central erigieron una inmensa estatua del cabecilla bolchevique.
Por una ley del parlamento ucraniano de mayo de 2015, los símbolos soviéticos deben desaparecer de las calles de las ciudades ucranianas.
Toda propaganda comunista o fascista está prohibida en Ucrania.
El escultor Alexander Milov es el autor de la obra que tomó la estatua de Lenin para crear la de Vader, dejando la postura clásica del "realismo socialista". El artista dijo a la prensa que prefería transformar los monumentos y no destruirlos, de ahí su iniciativa y ahora desea que la incluyan en las rutas turísticas de la ciudad.
En la cabeza del malvado personaje se instaló un router Vader para permitir el acceso a internet.
El monumento a Lenin estaba hecho de yeso, por lo que Milov lo fortaleció cubriéndolo con un material especial, que asegura (debe ser otra broma odesita) que le fue enviado por la NASA y no puede divulgar.
La prensa en Odesa afirma que los residentes de la zona quieren "nuevos héroes" y a petición de ellos fue que se hizo la transformación de un personaje siniestro real a otro del celuloide.
Ahora los planes de los vecinos son hacer un parque alrededor de Lord Vader y que lo visiten los turistas.
Milov dice que ha logrado unir un símbolo del pasado soviético con otro postmoderno y solamente el futuro dirá quién prevalece, Lenin o Vader. Pero los dos personajes son infames, por lo que prefiere que queden en estatuas y como las matrioshkas rusas, una dentro de otra.