Es duro describir el odio, pero más duro es descifrar la negación del odio, su origen. Anne Nivat lo ha logrado de manera reverencial con un libro impactante, publicado en Francia por la editorial Flammarion, en el 2024, acerca de la guerra de Rusia contra Ucrania.
La escritora y periodista Anne Nivat es Premio Albert-Londres por su libro “Perra de la Guerra”, editado en Francia por Fayard en el año 2000; colaboradora en Point y del canal de televisión francés LCI, es reportera de guerra y especialista en temas internacionales. Tambien ex corresponsal en Moscú, Nivat recorrió Ucrania y Rusia desde los años noventa. Confieso que soy una gran admiradora de esta mujer, inclusive si a veces no concuerdo con sus puntos de vista acerca de Rusia, pero al mismo tiempo leerla resulta cada vez un suceso, porque se puede comprobar junto a ella sus peripecias reales como periodista en el terreno.
El odio y la negación, u “Odio y negación”, es el título de este libro que tiene además un subtítulo: “Con los rusos y los ucranianos en la guerra”, es un volumen pleno de información poderosa. La editorial Flammarion lo presenta de la siguiente manera:
“El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, violó su soberanía, negó su identidad, provocó terribles pérdidas humanas y sumió al mundo en la conmoción y el miedo. Esta guerra masiva a las puertas de Europa produjo un flujo ininterrumpido de imágenes retransmitidas en directo en las redes sociales de los dos partes beligerantes, que alimentaron la emoción y la desinformación. Si estas imágenes provocaron un sinfín de comentarios y análisis, fueron y son insuficientes para comprender lo que viven los ucranianos y los rusos. La realidad de este territorio bombardeado y de su vecino inmerso en una “operación militar especial” (así definió el conflicto Vladimir Putin) sólo se revela sobre el terreno, a nivel de hombres (y mujeres). Anne Nivat viajó a ambos lados de la línea del frente para encontrarse con soldados y civiles, inmersos en el odio hacia algunos y la negación hacia otros. Sus preciosas palabras nos permiten descifrar el estado de ánimo y arrojar nueva luz sobre este conflicto que perdura. En este libro esencial se resume la guerra como nunca te la han contado.”
¿Por qué recomiendo este libro con tanta intensidad? Porque debemos conocer los contextos históricos y actuales donde tanto odio se ha desatado bajo el rechazo contra Ucrania, y también tantas negaciones se han difundido con relación a los que la han provocado.
Con precisos detalles y un mapa para situarse y reconocer cada lugar que se describe en diversas situaciones en el volumen, el poder del verbo de la escritora se concentra amparado por el altísimo nivel de observación y análisis que posee con la intención de desmenuzar no sólo cada situación sino además su origen.
En el diario Ouest-France podemos leer: “Durante 30 años, la periodista Anne Nivat ha viajado por los teatros de guerra. Ganó el premio más prestigioso, el Premio Albert-London, por su relato de las guerras chechenas. El terremoto que supuso la invasión rusa de Ucrania la animó a volver a ejercer su trabajo en esta parte del mundo que conoce bien. No sólo en el frente, sino también en la retaguardia, desde Lviv hasta Donbass y más allá: de Kaliningrado a Yalta, de Grozny a Ulan-Ude, la capital de una provincia rusa más cercana a Beijing que a Moscú. El resultado es un libro como un mosaico, una yuxtaposición de testimonios de hombres y mujeres encontrados sobre el terreno, todos afectados por una “operación militar especial” que se lleva a atacantes y agresores en una “danza de la muerte” con un resultado indescifrable. Podría haber concluido citando a Shakespeare: ¿es esta guerra algo más que una ‘historia sin sentido, llena de ruido y furia’?”.
Exactamente, es una historia con mucho sentido, el de recuperar la cordura, la libertad y la paz.
Foro