La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $148,698 dólares a la compañía estadounidense de seguros American Internacional Group (AIG) por violar las sanciones económicas a Irán, Sudán y Cuba.
Un comunicado de OFAC expresa que las violaciones de AIG concernientes a Cuba se refieren a coberturas de seguros para envíos de mercancías desde o hacia la isla, en 29 ocasiones, con un costo total de $3,679 dólares.
AIG con sede en New York, reconoció voluntariamente que había cometido 555 violaciones aparentes a las sanciones económicas en vigor a Irán, Sudán y Cuba, impuestas por Estados Unidos, dijo el comunicado.
Desde el 20 de noviembre de 2007, hasta el 3 de septiembre de 2012, AIG incurrió en esas violaciones, al proveer cobertura de seguros a varios envíos de mercancías hacia o desde esos tres países.
Esta es la tercera multa que OFAC impone en lo que va de año a empresas o entidades estadounidenses por violar las sanciones a Cuba.
El pasado 8 de junio, una subsidiaria en Canadá de la empresa American Honda Finance Corporation pagó una multa de $87,255 dólares para liquidar su posible responsabilidad civil por aparentes violaciones al embargo estadounidense a Cuba.
OFAC impuso la multa a esa compañía por financiar 13 acuerdos de arrendamiento de vehículos a la Embajada cubana en Ottawa entre el 2011 y el 2014.
El 12 de enero, la Alianza para una Política Responsable hacia Cuba, con sede en Tampa, acordó con OFAC pagar $10,000 dólares por violar los reglamentos del organismo durante múltiples viajes no autorizados a Cuba, entre el 23 de agosto del 2010 y septiembre del 2011.
(Redactado por Pablo Alfonso, con información de OFAC)