Recientemente el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció becas para un centenar de estudiantes cubanos de entre noveno y duodécimo grado.
El programa está dotado de un millón doscientos mil dólares” y busca atraer a estudiantes interesados en desarrollar su liderazgo y entender los principios de la educación cívica y la estructura de las organizaciones democráticas del mundo”.
“Es beneficioso para nosotros ya que podemos viajar y estudiar y así conociendo otras mentalidades y otras ideas”, dijo un estudiante de Cienfuegos. Sin embargo, hay quienes se oponen a este tipo de oportunidades.
Según se dio a conocer, el programa comenzará en el 2015 y los jóvenes cubanos que califiquen para este curso no necesitan hablar inglés y podrán pasar tiempo con familias estadounidenses.
Los programas estadounidenses sobre Cuba están diseñados “para dar poder a los cubanos para determinar libremente su propio futuro al aumentar la capacidad humana, promover el nivel de compromiso de la comunidad y expandir las redes de la sociedad civil”, agregó el anuncio de la semana pasada.
El primer programa, en el verano del 2015, traería a Estados Unidos de 25 a 35 estudiantes de noveno a duodécimo grados para sesiones de tres a cuatro semanas, y el segundo año traería de 50 a 65, de acuerdo con la solicitud para las propuestas.
Aún falta la respuesta del gobierno cubano en permitir la participación de los cubanos en estas clases.