La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que el coronavirus es ahora una emergencia de salud internacional.
El Director General de la entidad, el Dr. Tedros Adhanom Hebreyesus, anunció la decisión tras una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, debido a la reciente evidencia que sugiere la transmisión de este virus en otros países.
"Detener la propagación de este virus tanto en China como a nivel mundial es la mayor prioridad de la OMS" exclamó.
El director declaró la emergencia de salud pública no solo por lo que está ocurriendo en China "sino por lo que está sucediendo en otros paises".
"Nuestra mayor preocupación es el potencial para que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo".
En un comunicado de prensa publicado hace dos días (01.28.20) se hace referencia a 4,500 casos con infecciones confirmadas en el mundo, la mayor parte de ellas en China.
Los datos preliminares destacados por la entidad dieron a conocer que:
- Globalmente existen 7,818 casos confirmados.
- China confimó 7,736 casos, de los cuales han muerto 170 personas y 12,167 son sospechosas.
- Fuera de China se han reportado 82 casos confirmados en 18 países.
Michael Ryan, Jefe del Programa de urgencias de la OMS, indicó que “el mundo entero debe estar alerta ahora". Recalcó, además, que "el mundo necesita actuar", y que "debemos estar preparados" para cualquier caso que se presente.
En días pasados el director Tedros se reunió en Beijing con el presidente de China Xi Jinping para reiterar su compromiso y poder controlar el virus en su territorio.
Estados Unidos repatrió a California a unas 200 personas, entre ellas personal de su consulado. No se han confirmado casos positivos de contaminación, indicó la agencia de noticias AFP.
Mientras tanto, aerolíneas continúan cancelando sus vuelos desde y hacia China, después que se diera a conocer que el virus se transmite de persona a persona.