Enlaces de accesibilidad

El peligro de ser un migrante en Libia


Migrantes rescatados en la costa de Libia
Migrantes rescatados en la costa de Libia

Las Naciones Unidas advirtió en un nuevo informe que los migrantes y refugiados que atraviesan Libia están sometidos a "inimaginables horrores" desde el momento en que entran en el país, durante su estancia y –si logran sobrevivir- durante sus intentos de cruzar el mar Mediterráneo.

El informe –de 61 páginas- ha sido publicado conjuntamente por la Misión de la ONU de Apoyo a Libia (UNSMIL) y por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y cubre un periodo de 20 meses hasta agosto de 2018.

“El texto detalla una letanía de terribles violaciones y abusos contra migrantes y refugiados cometidos tanto por funcionarios estatales, como por grupos armados y traficantes de personas”, indicó la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

“Las atrocidades incluyen asesinatos ilegales, tortura, detención arbitraria, violaciones en grupo, esclavitud, trabajo forzado y extorsión”, precisó Bachelet.

El clima de ilegalidad en Libia proporciona un terreno fértil para actividades ilegales pujantes, como el tráfico de seres humanos, y deja a los migrantes y refugiados "a merced de innombrables predadores que los ven como mercancías susceptibles de ser explotadas y extorsionadas", afirma el informe.

XS
SM
MD
LG