La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), una confederación multinacional de sindicalistas del continente americano con sede en Bogotá, condenó el encarcelamiento de tres defensores de los derechos laborales cubanos que protagonizaron un cacerolazo en Holguín.
“Desde Alternativa Sindical hemos realizado una solicitud al presidente Miguel Díaz-Canel. Él tiene que poner en libertad a los trabajadores que protestan. Los trabajadores tienen garantizado el derecho a la protesta, el derecho a la huelga, cosa que no hace la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) porque no es más que un instrumento comprado, plegado y pagado por el régimen de gobierno”, indicó Mariano Mena, asesor del secretariado de la plataforma continental.
“Estas detenciones, de carácter arbitrario, solamente se dan en regímenes totalitarios y cuando se sienten acorralados, cuando ya no tienen repuesta ni salida a las críticas de la población. Y esto que está pasando en Holguín que se está repitiendo en toda Cuba, no es otra cosa que la desesperación que tiene la población por ver resuelto su problema, uno de los principales es el de las libertades, y el segundo, es el del hambre que hay en Cuba”, agregó el dirigente sindical.
El médico Ramón Zamora Rodríguez y sus dos hijos, Yisán y Lisán Zamora Ricardo, fueron arrestados el 5 de octubre y recluidos en el Centro de Instrucción Penal de la ciudad de Holguín, luego de un toque de cazuelas en que toda la familia, junto a sus vecinos, habían efectuado la noche anterior en protesta por la falta de electricidad.
Durante la aprehensión realizada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado, la vivienda de los sindicalistas fue allanada y sus teléfonos móviles, impresos y documentos de talleres de derecho laboral fueron incautados.
La esposa de Zamora Rodríguez, Mailín Ricardo Góngora, también fue detenida, pero liberada en la misma noche.
En un comunicado publicado el domingo, la ADS denunció que los tres detenidos, miembros de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), "están siendo acusados de un supuesto delito de desórdenes públicos”.
Los arrestos “se deben al desespero de la dictadura por todas las protestas por las que está atravesando en este momento, es obvio que van a intentar culpar a los cubanos en el extranjero, a los invasores, van a recurrir a todo tipo de argumentos a los cuales históricamente han recurrido”, dijo Mena.
“Sin embargo, el pueblo cubano ya no come cuento. Está desesperado y cuando un pueblo con hambre sale a protestar y a pedir libertad, lo que te deja claro es que ya el estómago no solamente es el problema, también el tema de la libertad. Y es lo que está pidiendo hoy el pueblo de Cuba”, puntualizó.
En su alerta de prensa, la agrupación también denunció la "clara persecución política y el acoso" contra la ASIC y pidió a la comunidad internacional "que rechace este tipo de acciones que se repiten constantemente en contra de nuestros compañeros de Cuba".
Foro