La Embajada de Estados Unidos en Cuba alzó su voz contra la violencia de género, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, destacando además una iniciativa de dos semanas de activismo en la lucha contra esa problemática.
Varias organizaciones cubanas se han sumado a la campaña internacional de 16 días de activismo, que se desarrollará hasta el 10 de diciembre.
En declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM, la activista cubana Marthadela Tamayo dijo que “las organizaciones que respaldan la iniciativa tienen entre sus objetivos destacar, sensibilizar y conversar acerca de la violencia y el aumento en la Isla de los casos de feminicidio”.
Algunas de las organizaciones que se han sumado a la campaña son las plataformas feministas YoSiTeCreo en Cuba, Alas Tensas, Red Femenina de Cuba, el Comité Ciudadano por la Integración Racial, DemoAmlat y el Observatorio Legislativo de Cuba.
Tamayo señaló, además, que “también se pretende hacer un recordatorio al Estado cubano de que no existe una ley integral contra la violencia de género, una ley que hemos exigido durante muchos años”.
“La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha declarado que en el país se cuenta con el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), pero no vemos con resultados palpables el avance de ese programa, ni los lineamientos en favor de las mujeres a los que hacen referencia”, explicó la activista.
“Por eso uno de los objetivos de la campaña es denunciar la violencia y la criminalización que sufren las activistas de derechos humanos y las presas políticas”, enfatizó Tamayo.
Añadió que “se busca también exigir de manera contundente la liberación de estas mujeres, destacando la importancia de respetar los derechos fundamentales en cualquier contexto”.
“Esta visualización y denuncia de lo que sucede en Cuba en materia de violencia de género forma parte del trabajo constante de varias organizaciones independientes dentro y fuera del país,el que se refuerza durante estos 16 días”, aclaró la activista.
Detalló que “cada plataforma con sus características hace hincapié en la necesidad de erradicar el flagelo de la violencia de género, por ejemplo, Alas Tensas realiza subregistros referidos a los casos de feminicidios en Cuba; la Alianza Cubana por la Inclusión, en su labor diaria, busca sensibilizar, reeducar y hacer activismo comunitario con las mujeres, al igual que el Comité Ciudadano por la Integración Racial, por solo mencionar algunos”.
“Las redes sociales, junto al periodismo independiente y los medios de prensa en el exterior, contribuyen a la misión de dar visibilidad e impulsar campañas de este tipo referidas a la lucha contra la violencia de género para que las personas conozcan sobre la labor de estas organizaciones, algo que, además, les permite tener un mayor alcance dentro de la sociedad civil cubana”, concluyó la activista.
Foro