Enlaces de accesibilidad

Otra protesta de trabajadores estatales, esta vez en Isla de Pinos


Pescadores en la bahía de La Habana el 17 de julio de 2019. (REUTERS/Alexandre Meneghini).
Pescadores en la bahía de La Habana el 17 de julio de 2019. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Pescadores estatales de Nueva Gerona, Isla de Pinos, se negaron a salir al mar, con el fin de manifestar su descontento con el sueldo que cobrarán con la restructuración del sistema salarial que acarrea la “Tarea Ordenamiento”.

“Hasta el año pasado, ellos cobraban un porciento en CUC, en dependencia de las toneladas que entregaran. Podía oscilar, en el caso de los ‘langosteros’ que recibían un poco más que los ‘escameros’, entre 150 y 300 CUC y 2 ó 3 mil pesos cubanos mensuales para cada uno. Ahora con la unificación monetaria les quitaron el pago en CUC sin compensar lo que recibían en esa moneda”, explicó el presidente del Partido Republicano de Cuba, Adel López Nápoles, residente en Nueva Gerona.

“Por supuesto, que las tripulaciones no están satisfechas, alegan que hacen grandes ‘cogidas’ de las especies que corresponden en cada una de las temporadas y el Gobierno las vende en el mercado internacional en moneda libremente convertible”, relató el activista.

El coordinador del Partido Autónomo Pinero, Ramón Salazar, también desde la capital del municipio especial, confirmó el paro de los marinos de la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla, que exigen que les remuneren una parte de sus producciones en dólares, pero las autoridades rechazan la propuesta.

Declaraciones sobre "parón" laboral de pescadores de Isla de PInos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

En marzo de 2019, el periódico oficial Granma aseguró que por concepto de exportaciones de langosta y camarón el país recibía 63 millones de dólares anuales.

“El gobierno y el partido municipal y las fuerzas represivas del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) están tratando de doblegar a los pescadores que devolvieron las llaves de sus barcos. Llevan dos días reunidos con ellos en un teatrito que le dicen “La Toronjita dorada” tratando de convencerlos de que retornen a su labor y acepten el salario fijo que se les asignó. Los hombres del mar reclaman que se les pague por las capturas que obtengan, pero no han llegado a ningún acuerdo”, destacó López Nápoles.

Los pescadores pineros recalcaron que no están haciendo una huelga, que solo muestran su inconformidad con los salarios, pero ésta sería la segunda protesta colectiva de trabajadores estatales conocida tras el anuncio e inicio de la "Tarea Ordenamiento".

A finales de diciembre, estibadores del Puerto de La Habana estuvieron varios días sin realizar sus faenas para demostrar su descontento con los nuevos sueldos.

La prensa local no ha hablado de lo que está aconteciendo con los trabajadores de la empresa Pescaisla y, como es habitual, la Central de Trabajadores de Cuba no se ha pronunciado.

  • 16x9 Image

    Yolanda Huerga

    Yolanda Huerga nació en Bayamo, Granma, Cuba. Se graduó en Filología y Lingüística en la Universidad de Oriente en 1989. Durante casi 20 años trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de la isla. En 2003, fundó junto a otras mujeres el movimiento Damas de Blanco, organización que recibió en 2005 el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sakharov del Parlamento Europeo. En 2005 viajó a Estados Unidos junto su hijo y su esposo, el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años durante la Primavera Negra de Cuba. Desde 2008 trabaja en Miami, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, como periodista de Radio Martí. Recibió en 2021 el Premio Burke a la Excelencia Periodística que otorga la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales.

XS
SM
MD
LG