Los prospectos cubanos Geovany Bruzón, en los súper pesados, y el mediano Yoelvis Gómez debutaron con victorias en el boxeo profesional en Guatemala, cartel escenificado en el Gimnasio House Of Champions, evento en el cual otro cubano, Ariel Pérez de la Torre, en el peso súper pluma, logró su segunda victoria.
El zurdo holguinero Bruzón, ganador de varias medallas en torneos nacionales e internacionales en el peso crucero (200 libras), llegó recientemente a Guatemala, y tras una preparación de dos meses hizo su debut triunfal en la capital guatemalteca.
Bruzón derrotó por KO en el cuarto asalto al local Gerson Martínez, quien no pudo evitar las embestidas de la fuerte pegada del púgil de la ciudad de los parques, en el oriente cubano.
De esta forma Bruzón se une a otros 7 pesos completos cubanos que pelean en el profesionalismo, entre ellos Luis Ortiz, el guantanamero Frank Sánchez Faure y el santiaguero José Ángel Larduet, quien debutó en Hamburgo, Alemania, con triunfo por decisión unánime ante el ruso Igor Pylypenko. En ese cartel en Alemania otro cubano debutó con éxito, el mediano de Matanzas Osley Iglesias, con victoria por decisión unánime en 4 asaltos ante Malkhaz Sujashvill.
En el cartel en Guatemala, el peso mediano habanero Yoelkis Gómez (21 años de edad) derrotó por KO en el cuarto round al púgil de Chinaltenango, Guatemala, Manuel Méndez, en tanto el peso súper mosca agramontino Ariel Pérez De la Torre (21 años), se agenció su segunda victoria en el profesionalismo al superar por KO técnico al guatemalteco César García.
Cerca de 50 peleadores de la mayor de las Antillas combaten a nivel profesional en Europa, Estados Unidos y América Latina.
Actualmente los únicos monarcas del orbe por Cuba son el súper welter guantanamero Erislandy Lara y el peso crucero (200 libras) de Cienfuegos-La Habana Yunier Dorticós.
En los próximos meses varios peleadores cubanos irán por fajas mundiales, entre ellos el súper pesado Luis Ortiz, el ligero Yuriorkis Gamboa, el súper gallo Guillermo Rigondeaux y el súper ligero Rancés Barthelemy.