En Cuba regresan a clases presenciales este lunes los alumnos de 12 grado, de tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas, ylos de tercer año de la enseñanza técnica y profesional en todas las provincias, excepto Las Tunas, Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio Santa Cruz del Sur, en Camagüey.
Algunos padres expresan preocupación porque aún no se cumplen los días establecidos tras la última dosis en que se considera el 100 por ciento de la inmunización.
"Los alumnos no han cumplido el ciclo de catorce días para entrar; otros no han tenido la oportunidad de vacunarse porque han tenido un catarro, y los están obligando a presentarse en sus escuelas para pasar de grado, porque sabemos que van a pasar de grado, porque no le queda de otra al Ministerio de Educación", dijo desde La Habana a Radio Martí la activista María Elena Mir Marrero.
Por su parte, la doctora Ana Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, manifestaba en el programa oficialista Mesa Redonda el viernes que Cuba es el único país en el mundo que reanudará el curso escolar con sus alumnos vacunados.
Desde finales de septiembre, los reportes de nuevos casos de COVID-19 han ido disminuyendo, tras anunciarse la gradual apertura de fronteras para el 15 de noviembre y el regreso de los alumnos a las aulas. Desde Holguín, el doctor Manuel Guerra dijo a Radio Martí que las autoridades cubanas quieren dar una apariencia de normalidad.
Según el galeno, el pasado 30 de agosto, el jefe de Epiemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, informó que los fallecidos por el virus en la provincia fueron 9.
"Hayan sido 5 del municipio de Holguín, dos del municipio Gibara, que sé yo; pero del municipio Calixto García, que es donde yo trabajo, no dio ninguno. Ese día, el día 30 de agosto, en el municipio de Buenaventura, solamente, fallecieron siete, y no dieron ninguno. Dieron nueve en la provincia Holguín. Necesitan dar la apariencia de que todo está bien cuando, realmente, sabemos que todo dista de lo que dan los datos oficiales", afirmó el médico.