El segundo operativo que trasladará a migrantes cubanos de Panamá a México tendrá lugar a partir del próximo lunes, según informó en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los traslados están previstos para los días
29 de febrero, 1 y 2 de marzo, según informó la diplomacia de Panamá.
El primer operativo de traslado de ciudadanos cubanos desde Panamá a México culminó con éxito, explicó la nota. Los cubanos fueron trasladados en tres vuelos diarios, realizados entre el 23 y 25 de febrero, en los que viajaron 435 migrantes.
Los vuelos previstos para la próxima semana trasladarán cada uno 145 pasajeros, explicó el Ministerio de Exteriores.
La evacuación de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos es parte de la solución excepcional de parte de Gobiernos de la región para poner fin a la crisis migratoria cubana iniciada en noviembre.
La segunda evacuación seguirá el mismo itinerario.
Desde David, Chiriquí, los migrantes partirán en autobús hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital. Luego de realizar los trámites migratorios, abordarán el avión que los llevará hasta México.
Una vez en suelo mexicano, los migrantes llegarán por sus medios a los puntos fronterizos de Estados Unidos, para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece beneficios migratorios excepcionales a los cubanos.
La información oficial aclara que la solución pactada por los Gobiernos de la región es limitada.
"El Gobierno de la República de Panamá recalca que se trata de un acuerdo excepcional y con alcance limitado a los nacionales cubanos censados por las autoridades panameñas de Migración y el Ministerio de Salud en días pasados, censo que fue entregado a las autoridades migratorias mexicanas, conforme lo acordado", afirma la nota.
"Por tanto, aquellos migrantes que hayan ingresado a Panamá luego de la fecha del censo y de la entrega del listado formal a las autoridades mexicanas, no podrán ser incluidos en el operativo", agrega.
Las autoridades de Panamá agradecieron a México por colaborar para culminar la crisis migratoria cubana, evitando así que estas personas sean víctimas del tráfico humano.
"Tanto Panamá como México continuarán colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, buscando soluciones conjuntas", explicaron las autoridades panameñas.
"Se reitera que los traslados realizados y planificados corresponden a la medida acordada como única y excepcional por México y Panamá para ayudar a solventar la crisis", concluyó.