El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá bin Al Badri, pidió hoy que no cunda el pánico en los mercados del petróleo por la actual tendencia a la baja de los precios del crudo. Durante una sesión de debates en la Conferencia Internacional del
Petróleo de Abu Dabi, celebrada en la capital emiratí, Al Badri subrayó que "no hay necesidad de sentir pánico porque la situación mejorará de manera espontánea".
También sostuvo que tanto los países productores como los consumidores están satisfechos con precios que giren en torno a los $100 por barril. "En los últimos cinco años no hemos visto ningún descontento por parte de los consumidores o los productores... ya sea el precio $100, $110 o $95, porque esas cotizaciones son satisfactorias para ellos", subrayó Al Badri.
El pasado 6 de noviembre, el experto libio, expresó su confianza en que las cotizaciones del crudo, que actualmente está un poco por encima de los $80 por barril, se recuperen a mediados de 2015.
Al Badri negó hoy que la OPEP prefiera que el precio esté elevado o bajo, e indicó que los altos precios provocan la disminución de la demanda, al tiempo que los bajos generan un retroceso de la inversión en la producción de crudo. Por su parte, el ministro emiratí del Petróleo, Suheil bin Mohamed al Mazrui, minimizó el asunto de la bajada de los precios al asegurar que "no es un gran problema. Por lo que no hay necesidad para sentir miedo respecto a los precios del crudo". Su colega kuwaití, Ali al Omeir, coincidió con esa posición al afirmar que "el retroceso en las cotizaciones preocupa, pero no hasta el punto de provocar pánico".
Asimismo, descartó que la OPEP vaya a tomar medidas para disminuir el techo de la producción de petróleo durante su próxima reunión, programada para el 27 de noviembre.