Los canales de la televisión francesa y otros medios han ido presentando algunos de los escalofriantes testimonios de las personas que estaban presentes en los escenarios de los ataques terroristas, sin precedentes en Francia, llevados a cabo en lugares del corazón de París este viernes 13 de noviembre. Según un balance divulgado el sábado, el saldo provisional es de 128 muertos y 180 heridos:
Teatro Bataclan: "Disparaban al azar contra la multitud"
El Bataclan, una famosa sala de conciertos del distrito 11 parisino, fue el escenario del ataque más sangriento, con un saldo provisional de 82 muertos. En el canal Francia 2, Celia explicó el viernes por la noche cómo comprendió que lo que ella confudió inicialmente con petardos en realidad eran balas disparadas por los terroristas.
Pudo ver a los atacantes: "eran unos cuatro, con la cara descubierta”. Se refirieron en particular a Siria antes de abrir fuego. "Uno de ellos dijo: ’Ustedes mataron a nuestros hermanos en Siria y ahora nosotros estamos aquí’. Luego dispararon contra la multitud. Dispararon sin parar durante unos diez minutos".
"Disparaban indiscriminadamente contra la gente. Eran muy jóvenes, de unos veinte años. Todos estaban vestidos de negro. (...) Vi cadáveres traspasados por las balas".
Julian Pearce, periodista de Europa 1, también se encontraba en la sala de conciertos en el momento del ataque. Él describe "una carnicería, una escena apocalíptica". Se las arregló para escapar por detrás mientras los atacantes seguían disparando contra la muchedumbre. "Todo el mundo se agolpaba en la parte de atrás para tratar de huir por detrás del escenario".
Clarisse también estaba en el Bataclan. Ella salió ilesa, ya que se mantuvo escondida durante tres horas en el desván del teatro. "Corrí, corrí, me arrastré por el suelo tratando de encontrar una salida, tocamos en las puertas de los camerinos, pero nadie abría”.
Restaurante Le Petit Cambodge: "Era surrealista"
"Escuché un estampido. (...) Había un montón de cadáveres en el suelo, muchos cadáveres ...", dijo un hombre que trabaja cerca del restaurante Le Petit Cambodge (La Pequeña Camboya), en el distrito 10 de París, dice la fuente a BFMTV, describiendo el horror experimentado pocos minutos después del ataque. "No sabía si era realidad, o ficción", recuerda.
"Era surrealista, todo el mundo estaba en el suelo, nadie se movía", relató una mujer a la agencia France Presse. "Un hombre joven llevaba a una niña en sus brazos. Parecía estar muerta". Al menos 12 personas perecieron en el lugar, según el último balance.
Rue de Charonne: "¡Dé marcha atrás, que están tirando!"
Allí, el balance provisional del ataque es de 19 muertos. Un chofer de taxi, llamado para una carrera, filmó su llegada a la Rue de Charonne. Mientras se acercaba, escuchó estampidos s apagados, repetidos. "¡Dé marcha atrás, que están tirando!", exclamó el pasajero. El conductor obedeció mientras los disparos continuaban. "¿Cree que sea un atentado?", preguntó uno de los ocupantes. A continuación, acudieron a la escena del ataque para ayudar a los heridos.
Evelyne escuchó desde su ventana al menos 20 disparos afuera en la calle, y vio a los heridos saliendo de un restaurante. Ella narró a France Info: "Vi a un novio que le gritaba a su novia que no se fuera a quedar dormida. La habían colocado en una camilla y luego se la llevaron, fue horrible ....".
Rue de la Fontaine au roi: "Andábamos en cuatro patas"
Un periodista del diario Le Monde se encontraba en un restaurante cerca del lugar cuando escuchó los que parecían ser disparos. "Se prolongaron por unos veinte segundos. Un tiempo largo, larguísimo. La gente creía que eran fuegos artificiales", dijo.
Su historia continúa con la llegada de dos mujeres al restaurante. Una de ellas, después de beber un vaso de agua, relató: "Yo soy experta contable, nuestra oficina está en la Rue de la Fontaine au roi. Teníamos varios registros pendientes, así que ayer trabajamos hasta tarde. Fuimos hasta el restaurante chino, al lado del Palacio de Hielo, para comprar unos rollos de huevo antes de regresar a la oficina. Había lleno completo. Estábamos escogiendo nuestros rollitos cuando escuchamos 'TATATATA ... Todos nos tiramos al suelo. Andábamos en cuatro patas por el restaurante. Algunos se refugiaron en la cocina. Nosotros subimos al piso de arriba".
Estadio Nacional: "Sucedió en una fracción de segundo"
Mientras que el once de Francia se enfrentaba al de Alemania en un partido amistoso (2-0), dos fuertes explosiones se escucharon a través de la señal de TF1. Para muchos observadores en el momento del partido, se trataba de equipos de bombeo agrícolas. En realidad, eran las bombas portadas por tres atacantes suicidas, que estaban destinadas al público congregado en el Estadio Nacional.
“Saliíamos del estadio, y vimos que la multitud se agitaba. Mi madre tomó por un lado y yo por otro. Yo terminé a pocos metros de un atacante que huía, porque ya no le quedaban balas en su cargador”, relató a RTL Víctor, de 16 años, que asistió al partido. "Realmente no vi nada, sólo me eché a correr lo más rápido que pude, porque tenía mucho, mucho miedo. No podría describir al hombre. Todo sucedió en una fracción de segundo”. Víctor logró encontrarse con su madre en el césped del Stade de France.
Boulevard Voltaire
El intelectual cubano Jacobo Machover vive a una cuadra del restaurante Comptoir Voltaire, en el bulevar del mismo nombre donde detonó su carga mortífera uno de los atacantes suicidas, segando la vida del patrón e hiriendo a una camarera. El escritor también frecuentaba el café La Belle Equipe donde hubo 19 muertos. Machover ofreció a Marti Noticias.su perspectiva desde la hoy enlutecida Ciudad Luz: