El aspirante a la presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) y principal opositor del actual gobernante socialista Pedro Sánchez, respalda en su programa de gobierno la transición democrática en Cuba, algo que agradecen organizaciones opositoras como el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Cuba.
El PDC expresó en una carta abierta su agradecimiento al candidato español por su apoyo a la lucha por el respeto a los derechos humanos y a un proceso de transición pacífica hacia la democracia en la Isla.
“En el programa electoral presentado por el Partido Popular que preside el señor Feijóo, ha manifestado su apoyo a la defensa de los derechos humanos en Cuba y su compromiso de trabajar para lograr una transición política hacia un régimen de libertades de manera pacífica”, indicó Elena Larrinaga, presidenta de la organización partidista que tiene sede en Madrid, pero tiene miembros en Cuba y Estados Unidos.
El Programa electoral del político español tiene entre sus objetivos el acercamiento a Iberoamérica y, en este sentido, considera que “España debe apoyar de un modo firme la defensa de los derechos humanos y la transición a la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
Núñez Feijóo advirtió que en el continente hispano hablante han aparecido en los últimos años otras fuerzas populistas que preocupan a España y que, además, Rusia ha acrecentado su influencia, sobre todo en los regímenes de Cuba, Venezuela o Nicaragua.
“De igual manera, ha mencionado también su deseo de reformar la Ley de Nietos para que se pueda garantizar, de pleno derecho, la ciudadanía a todos aquellos descendientes de españoles que vivan en Cuba”, apuntó Larrinaga.
"Ha hecho también mención el programa de la importancia que tiene América Latina por los lazos históricos, culturales y de consanguinidad con España”, detalló la directiva del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.
“La verdad que nos ha sido muy grato pensar que nos han mencionado tres veces, y por eso le hemos mandado esta carta, para reforzar este compromiso que ha manifestado, y para mostrar nuestra disposición para ayudarle a conseguir sus objetivos”.
“Nuestro Partido manifiesta la total sintonía con su programa de gobierno y pensamos que una colaboración entre ambos partidos políticos, con el acompañamiento de las internacionales a las cuales pertenecemos, podría ser útil y constructivo para lograr los objetivos que nos proponemos para Cuba”, señala la misiva.
Por su parte, el actual presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, ha tendido la mano al régimen de Miguel Díaz-Canel y ha afianzado los fuertes lazos económicos que ya existen con la isla.
Tras las masivas protestas de julio de 2021, la Asamblea de la Comunidad de Madrid exigió a Sánchez que reconociera que Cuba es una dictadura “que atenta contra los derechos humanos y las libertades de sus ciudadanos”.
Más de 150 mil cubanos residentes en la Isla están registrados para votar, el próximo 23 de julio, en las elecciones generales de España, según fuentes oficiales.
Foro