A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
En la reciente sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte y la no proliferación, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, criticó a Rusia y la República Popular China por negarse a condenar el último intento de Corea del Norte de lanzar un satélite al espacio utilizando tecnología de misiles balísticos.
El lanzamiento del 23 de agosto, aunque un fracaso, fue otra violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otra amenaza para los vecinos de Corea del Norte y el mundo, dijo la embajadora Thomas-Greenfield.
"La gran mayoría de los miembros del Consejo han afirmado su oposición a las acciones ilegales de Corea del Norte y han pedido la unidad del Consejo para abordarlas", dijo. "Este debería ser un tema que nos unifique. Todos hemos reafirmado una y otra vez nuestro compromiso con el régimen mundial de no proliferación. Pero desde principios de 2022, este Consejo no ha cumplido con sus compromisos debido al obstruccionismo de China y Rusia".
Todo el Consejo de Seguridad solía ponerse de pie y hablar con una sola voz contra las acciones ilegales de Corea del Norte, dijo la embajadora Thomas-Greenfield, pero en julio, funcionarios rusos y chinos viajaron a Pyongyang para celebrar los avances de misiles balísticos del régimen.
"La amenaza nuclear de Corea del Norte está creciendo, y Rusia y China no están cumpliendo con su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. En cambio, están celebrando, celebrando, las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad y continúan bloqueando la acción del Consejo", dijo.
La embajadora Thomas-Greenfield rechazó las afirmaciones "falsas" de Rusia y China de que Estados Unidos está actuando de manera hostil hacia Corea del Norte. Señaló que los ejercicios militares de aliados de Estados Unidos que han tenido lugar este año son de naturaleza rutinaria, legal y defensiva.
También reiteró que Estados Unidos sigue comprometido con la diplomacia:
"En público y en privado, en los niveles superiores, hemos instado repetidamente a Corea del Norte a entablar un diálogo ... Hemos dejado claro que no tenemos condiciones previas para el compromiso y estamos preparados para discutir cualquier tema de preocupación ... pero Corea del Norte todavía no ha respondido a nuestras ofertas".
La embajadora Thomas-Greenfield instó a sus colegas en el Consejo de Seguridad a denunciar colectiva e inequívocamente el comportamiento ilegal de Corea del Norte. "La división solo empodera a Corea del Norte ", declaró. "Así que trabajemos juntos ... una vez más para hacer frente a esta amenaza apremiante a la paz y la seguridad internacionales."