El cubano Alfredo Despaigne fichó con el Fukuoka SoftBank Hawks de la Liga Profesional de Béisbol de Japón por poco más 16 millones de dólares durante tres temporadas, el contrato más alto de la historia de un deportista cubano con residencia en la isla.
El 90% del dinero sería para el pelotero y el 10% restante para el Estado cubano, según las leyes vigentes.
"Estoy muy contento. Es el mejor (equipo) de la Liga del Pacífico y tengo la posibilidad de ser campeón. Quisiera mejorar el resultado que tuve el pasado año con el Chiba Lotte", dijo Despaigne, de 30 años, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, donde se realizó la firma.
Fuentes de la Federación Cubana de Béisbol dijeron también que el lanzador cubano Raidel Martínez, y el jardinero Leonardo Urgellés, firmarán contratos con los Dragones de Chunichi de la Liga Japonesa de Béisbol.
Martínez, de 20 años de edad e integrante del staff de pitcheo de Cuba para el IV Clásico Mundial, exhibe una recta sostenida de más de 90 millas, mientras Urgellés, de 19 años, posee un potente brazo, corre las bases como un leopardo y tiene una vista de águila para discriminar lanzamientos.
'Son muchachos de grandes perspectivas' señaló Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.
Esta temporada, el serpentinero Martínez, del equipo Pinar del Río, tuvo saldo de dos victorias y dos derrotas, y en 37 entradas y un tercio de labor los bateadores rivales le conectaron para un promedio ofensivo de .258 y solo permitió 1.45 de carreras limpias por cada nueve entradas, con un promedio de embasado rival (WHIP) de 1.31, mientras propinó 18 ponches con solo siete boletos.
Urgellés, por su parte, computó con la Isla de la Juventud para un alto average ofensivo de .372 en 145 veces al bate, con seis jonrones entre sus 17 extrabases y slugging de 579, además de 27 carreras anotadas y 38 impulsadas hacia el plato.
Ambos jugadores se unirán en la franquicia nipona al mítico pelotero de la isla Omar Linares, quien trabaja allí hace unos pocos meses como entrenador de bateo y tiene la encomienda de contribuir a alcanzar un mejor resultado para los Dragones, últimos de su liga en la contienda anterior, con marca de 58 victorias y 82 fracasos.
'El Niño' Linares fue jugador en esa escuadra hace unos 15 años y en julio retornó para preparar a bateadores latinos.
Con ese conjunto japonés Linares participó como atleta activo en tres temporadas desde 2002, lapso en que jugó 132 partidos con average ofensivo de .246, 11 vuelacercas y 61 carreras impulsadas.
Hasta septiembre de 2013, el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de la isla había restringido los contratos en el extranjero a sus deportistas de alto rendimiento, pero una nueva política aprobada por el Gobierno cubano a partir de esa fecha dio luz verde a esos convenios.
Encuesta
¿Cuál de estos países finalizará primero en el Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol? Australia, China, Cuba, Japón. Pulse aquí para participar en nuestra encuesta.
(Con información de AFP y EFE).