Los peloteros cubanos cuyas edades oscilan alrededor de los 25 años fueron los perdedores en el nuevo contrato colectivo de las Grandes Ligas, señala Prensa Asociada.
El reglamento anterior establecía que los cubanos mayores de 23 años, y con al menos cinco años de experiencia en alguna liga profesional, no contaban para el monto total de los fichajes internacionales. Por eso, Lourdes Gurriel esperó hasta cumplir 23 años para firmar un contrato por 22 millones de dólares y siete años con Toronto.
Con el nuevo pacto, indica AP, la edad fue elevada a 25 años, lo que reducirá la cantidad de dinero que los equipos pueden gastar en cubanos menores de esa edad.
Aunque Grandes Ligas no logró implementar el draft internacional de jugadores fuera de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, los jugadores sí aceptaron un límite estricto sobre la cantidad que los equipos pueden gastar en los fichajes internacionales, lo que descarta que se repitan acuerdos como los 31,5 millones de dólares que el cubano Yoan Moncada recibió como bonificación por fichar con Boston en 2015.
El contrato incluye sanciones más duras para los equipos que gasten en demasía e impone un severo tope para las bonificaciones de contratación de los peloteros amateur extranjeros. El total disponible para fichajes internacionales será de 4,75 millones por cada período que comienza el 2 de julio.
Esa cifra aumentará a 5,25 millones para los equipos con selecciones de ronda A del draft de balance competitivo, y 5,75 millones para los clubes con selecciones de ronda B.
Peloteros y dueños de equipos llegaron el miércoles por la noche a un acuerdo tentativo para un contrato por cinco temporadas, sujeto a ser ratificado. Sin embargo, la transición a las nuevas reglas está planeada para el próximo año y no tendrá un impacto pleno hasta 2018.