El PEN América y el PEN International instaron este miércoles a las autoridades cubanas a excarcelar al artista Luis Manuel Otero Alcántara sin que su salida permanente de la Isla sea una condición para su liberación.
Las organizaciones expresaron, en un comunicado, su “apremiante preocupación por la salud del artista” preso, quien ha estado en huelga de hambre desde el 27 de septiembre en protesta por su propio encarcelamiento, “así como por la represión más amplia de Cuba contra la expresión artística”.
“Nueve días después de su huelga de hambre, la salud y el cuerpo de Otero Alcántara están en juego, y estamos muy preocupados por él y tememos por su vida. Ha hecho este sacrificio porque es la única herramienta de protesta que le queda. Las autoridades cubanas le han negado su voz, sus derechos fundamentales y su libertad”, dijo Julie Trébault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) de PEN América.
Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, fue detenido el pasado 11 de julio en La Habana cuando se incorporaba a las manifestaciones antigubernamentales. Lo acusan de atentado, resistencia y desacato.
El 15 de septiembre, Otero Alcántara fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de 2021 de la revista TIME, con una entrada escrita por el artista chino Ai Weiwei.