A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
El Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA, o PEPFAR, entra en el vigésimo año de su existencia.
Propuesta por primera vez por el presidente George W. Bush en enero de 2003, la iniciativa ha invertido más de 100 mil millones de dólares para abordar el VIH/SIDA en todo el mundo y ha transformado la vida de millones de personas.
Es el compromiso más grande de cualquier nación para abordar una sola enfermedad en la historia.
El secretario de Estado Antony Blinken recordó que cuando el presidente George W. Bush anunció este plan, dijo que Estados Unidos, siendo un país bendecido, “tiene un llamado a hacer un mundo mejor”.
"Desde entonces”, agregó Blinken, “PEPFAR se ha asociado con países y comunidades para brindar esperanza y curación a millones de personas en todo el mundo".
El historial de PEPFAR es realmente impresionante. Hasta septiembre pasado, PEPFAR proporcionaba tratamiento antirretroviral a casi 19 millones de hombres, mujeres y niños. Eso es un millón 750 mil personas más que un año antes.
Al mismo tiempo, 2,8 millones de madres seropositivas dieron a luz a niños seronegativos. Además, si las madres son diligentes en tomar sus medicamentos antivirales, ellas y sus hijos tienen una excelente oportunidad de vivir vidas largas, saludables y productivas.
Otros programas apoyados por PEPFAR incluyen terapia preventiva contra la tuberculosis, servicios integrales de prevención del VIH y cuidados y apoyo para 7,1 millones de huérfanos, niños vulnerables y sus cuidadores.
Finalmente, con el apoyo de PEPFAR, 20 países lograron el control de la epidemia del VIH o alcanzaron los objetivos de tratamiento del VIH 90-90-90.
Esto significa que Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Eswatini, Etiopía, Kenia, Lesoto, Liberia, Malawi, Mali, Nepal, Ruanda, Senegal, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago y Zimbabue, el 90 por ciento de todas las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico; el 90 por ciento de las personas con VIH allí están recibiendo terapia antirretroviral sostenida; y el 90 por ciento de todas las personas que reciben terapia antirretroviral allí, han logrado la supresión viral.
“Mientras marcamos el notable impacto de PEPFAR en salvar vidas, también volvemos a comprometernos con el importante trabajo por delante: alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de terminar con el SIDA como una amenaza para la salud pública para 2030", dijo el secretario Blinken.
"A través de nuestro fuerte y sostenido apoyo a PEPFAR y nuestro liderazgo al albergar la Séptima Reposición del Fondo Mundial este otoño, Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos globales y movilizando a otros para prevalecer en la lucha contra el SIDA", afirmó Blinken.
Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos.