El periodista independiente Joaquín Palomino Berra fue multado con 750 pesos cubanos por "trasmitir para Radio Martí", según informó el comunicador este lunes a Martí Noticias.
Palomino envió a esta redacción una copia de la multa y la citación policial que le extendieron el día 13 de agosto en el municipio Nueva Paz, provincia de Mayabeque.
"Sobre las 9:00 de la mañana se personó en mi casa un oficial con una citación en las manos. Me presenté y me estuvieron interrogando por dos horas. Entró un oficial de la PNR y me impuso una multa de 750 pesos cubanos porque estaba informando cosas que estaban sucediendo en el municipio de Nueva Paz, y que ellos no me lo iban a seguir permitiendo", señaló Palomino.
En la isla se aplica la "Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", que es conocida también como Ley Mordaza, la misma que se aplicó a los implicados en la causa de la Primavera Negra de 2003.
El Artículo 7.1 de dicha ley especifica: "El que, con el propósito de lograr los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba, colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de mil a tres mil cuotas o ambas".
El periodista Joaquín Palomino Berra ha sido detenido en varias ocasiones, ha recibido cartas de "advertencia" oficial y ha sido amenazado por publicar notas y ofrecer declaraciones sobre la realidad cubana en distintos medios de prensa como Municipios de Oposición, ICLEP y Radio Martí.