El 2020 estuvo marcado por grandes dificultades a nivel planetario. La pandemia de Covid-19 trajo dificultades y sufrimiento a Cuba y a todos los países del mundo.
Aunque se ha avanzado mucho en la batalla contra el virus y las diferentes vacunas representan una esperanza cierta, la normalidad que conocíamos, tal vez nunca más sea la misma.
Tres personalidades cercanas a la realidad de Cuba conversaron con Radio Televisión Martí e hicieron sus análisis sobre lo que fue el año 2020 en la Isla y comentaron sus expectativas para el 2021.
El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y vocero de la Asamblea de la Resistencia Cubana, expresó que el 2020 fue "un año que ha sido lastimado por la pandemia, pero donde también hemos visto como las democracias del mundo han tenido el liderazgo para combatirla".
Gutiérrez-Boronat mencionó a Taiwan, Australia y a Nueva Zelanda, como ejemplos de países que, según su opinión, "han demostrado al mundo cómo lidiar con el virus sin la necesidad de la represión de una dictadura" y mencionó que el mundo "ha despertado al peligro de China comunista para todo el orden mundial en su manejo deshonesto y la manipulación de la información con todo lo relacionado al Coronavirus".
En cuanto a Cuba, el vocero de la Asamblea de la Resistencia dijo que el 2020 mostró la apertura de "importantes señales de esperanza en las manifestaciones, que a pesar de la pandemia, han ido ocurriendo en diferentes puntos del país por parte de la sociedad civil".
El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano hizo énfasis en lo que denominó como "los esfuerzos heroicos del Movimiento San Isidro y la bandera de lucha que ha levantado ese valeroso grupo de jóvenes" junto a todos los que se movilizaron en Cuba para apoyar el cambio democrático en el país.
Gutiérrez-Boronat concluyó diciendo que el 2020 fue un año de unidad en Cuba, y expresó su deseo de que "con renovadas esperanzas de lucha (el 2021) sea el año en el que nos unimos mas que nunca los cubanos dentro y fuera del país para que Cuba pueda tener un mejor presente y un futuro digno para nuestros hijos".
Por su parte, René Bolio, abogado mexicano que preside la Comisión Internacional JusticiaCuba, organización de juristas que ha emprendido varias acciones contra personeros del régimen castrista, e incluso sobre el actual gobernante de la Isla Miguel Díaz-Canel, coincidió en lo complejo del 2020 para todo el mundo, pero destacó que en especial lo fue para Cuba, tanto por la pandemia como por la dificultades económicas que atraviesa el país y las sanciones económicas aplicadas a la dictadura cubana para cortar sus fuentes de ingresos.
Bolio explica que no solo se trata del "debilitamiento (económico) de la dictadura" sino del "fortalecimiento de la sociedad civil".
El presidente de 'JusticaCuba' destacó que han surgido importantes expresiones de inconformidad de las personas con el gobierno y que la "sociedad civil cubana quiere enfrentarse y mejorar las cosas" y lo cataloga como "esperanzador y contagioso porque nos da a todos los que estamos afuera, la visión de que efectivamente existe sociedad civil cubana dispuesta a luchar por su libertad y por la democracia".
René Bolio opina que lo que ocurrió en 2020 en Cuba "es muy esperanzador porque nos permite ver que las reacciones que tiene la dictadura ya no pueden ser como eran antes".
El jurista opina que "vamos a enfrentar un 2021 muy importante con el fortalecimiento de la sociedad civil cubana; con retos importantes en materia de salud y alimentación y una dictadura muy debilitada, envejecida, incapaz de llevar a cabo las labores mínimas de gobierno".
Luis Zúñiga, expreso político cubano exiliado en EEUU y quien también ejerció cargos diplomáticos ante la ONU, por su parte siente que el 2020 fue un año muy triste en términos de salud para los cubanos en la Isla y demostró, lo que para él, es un "gran fracaso de la llamada revolución" y opinó que eso ya "tiene que quedar en el pasado".
Zúñiga expresó que es tiempo de hablar de gobierno, de estado de derecho, de estabilidad y que "esa isla corresponde a todos y no solo a un grupo que se erige como los dueños de todo a perpetuidad".
El expreso político opina que este ya "es un tiempo de maduración del pueblo cubano" y que "62 años de fracaso ya es suficiente".
El exdiplomático dijo que "hay una nueva generación en el poder" y cree que en el 2021 la nueva dirigencia deberá comprender que "este es su momento y su ocasión para terminar con el problema de Cuba".
Zúñiga expresó que es tiempo de darle "una patada al socialismo que ha sido un fracaso histórico en todas partes" y que ya es momento que "el pueblo pueda tener un estado de derecho y que pueda ser dueño de su destino y que el trabajo sea lo que le produzca el bienestar y la prosperidad" y no depender de lo que el régimen quiera darle por ser afecto a este, concluyó.