Activistas cubanos en España mostraron preocupación por el arribo de brigadas médicas de la isla a Europa mientras crece la epidemia de coronavirus, y pidieron agilizar la homologación de médicos cubanos.
Los movimientos Somos+ y Acciones por la Democracia solicitaron al gobierno de Pedro Sánchez acelerar el proceso de homologación de médicos cubanos en España. La idea, según el activista Lázaro Mireles, es utilizar a profesionales cubanos residentes y evitar traer médicos desde Cuba, para no desproteger a los ciudadanos de la isla frente al coronavirus.
Sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada: "El gobierno español nos ha respondido algo que no tiene nada que ver con lo que pedimos".
Según Mireles, "no tiene sentido dejar desprotegido al pueblo cubano, que necesita a sus profesionales hoy más que nunca, cuando tenemos una plataforma de galenos aquí [en España] con disposición inmediata de entrar al sistema y no se les permite".
Para los denunciantes, La Habana intenta elevar su "imagen" ante la Unión Europea, y "mientras en Cuba se multiplican las cifras de enfermos, la brigada médica cubana llegaba a Italia con una foto de Fidel y una bandera, politizando siempre la acción".
A Nelson Gandulla, médico cubano en espera de la homologación, las autoridades le respondieron que "se está agilizando" el proceso con los profesionales sanitarios. Sin embargo, asegura, "hasta el momento ningún médico sin colegiar ha podido incorporarse a la lucha contra el coronavirus".
Organizaciones defensoras del castrismo en España, aupadas por los consulados cubanos, han instado a Madrid a solicitar "ayuda médica a Cuba". Hasta la fecha, ninguna autoridad española se ha pronunciado en tal sentido.
En España, más de 5.000 profesionales de la salud han enfermado con el COVID-19, lo que ha obligado al gobierno a aumentar las contrataciones de personal.