La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) recomendó al gobierno de Cuba que, de forma inmediata, solicite a las autoridades rusas y bielorrusas la repatriación de los nacionales que, “mediante engaño”, se han visto involucrados en la guerra del Kremlin contra Ucrania.
En un comunicado este miércoles, la organización afirmó que Cuba no debe cooperar con la agresión a una nación independiente con el propósito de desmembrarla, como lo prohíbe la vigente Carta Magna.
"El gobierno de Cuba debe cesar toda colaboración militar que en las actuales circunstancias y cada vez en mayor medida significa cooperar con la agresión a una nación independiente y soberana con el confeso propósito de desmembrarla y desaparecerla", señaló.
La entidad independiente, con sede en La Habana, expresó sus dudas acerca de la veracidad de las afirmaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) que niegan la participación del régimen en el reclutamiento de los jóvenes al frente bélico y promete desarticular la supuesta “red clandestina” de contratación de mercenarios.
“En realidad es muy poco creíble. Con el control de la sociedad que tiene tanto la Federación Rusa como el régimen cubano, es muy difícil que alguien pueda armar una red clandestina sin la autorización, o al menos la permisibilidad, de las autoridades en ambos países”, opinó el analista Germán González, miembro del ejecutivo de CUCUDE.
En su alegación, el régimen promete desarticular la supuesta “red clandestina” de contratación de mercenarios, pero no aclara si intercederá con el gobierno ruso para el retorno a la Patria de los jóvenes cubanos, dice COCUDE en su nota de prensa.
“El MINREX, es decir, el régimen de Cuba, se da por enterado de los hechos el pasado 4 de los corrientes, varios días después de que en los medios independientes cubanos y en las redes circularan los detalles con nombres, apellidos y circunstancias de los jóvenes involucrados en los acontecimientos”, apunta la comunicación de COCUDE.
“Además, tenemos muchos antecedentes del viaje del ministro de las FAR a Rusia, donde se entrevista con el ministro de las Fuerzas Armadas rusas. El viaje a Bielorrusia, donde también se entrevista con altos personajes de Bielorrusia que es el principal colaborador de Rusia en la agresión a Ucrania”, recordó el vocero de la organización independiente.
La organización independiente promete seguir " velando por la legalidad y denunciando las violaciones a lo establecido en la Constitución y las leyes como lo ha venido haciendo sistemáticamente desde su fundación", concluye el comunicado.
Foro