Unas cien personalidades rusas de la cultura, la ciencia y los derechos humanos se dirigieron hoy a las autoridades para que protejan a una conocida periodista de investigación, Yelena Miláshina, amenazada por el líder chechén, Ramzán Kadírov, por un reportaje sobre la situación epidemiológica en la república norcaucásica rusa.
"Kadírov amenaza con asesinar directamente a "Nóvaya Gazeta" y a Yelena Miláshina, la amenaza fue una respuesta a su artículo", señala la carta.
Los firmantes exigen que las autoridades garanticen la seguridad de Miláshina, quien ya fue atacada en marzo pasado en la capital chechena, Grozni, cuando preparaba otro reportaje.
También piden al Comité de Instrucción de Rusia que incoe un caso penal contra Kadírov, quien es acusado por las organizaciones de derechos humanos de estar detrás de los asesinatos del líder opositor ruso Boris Nemtsov (2014), la activista Natalia Estemírova (2009) y la periodista de "Nóvaya Gazeta" Anna Politkóvskaya (2006).
La misiva en defensa de Miláshina fue firmada por conocidos activistas como Oleg Orlov de la ONGMemorial, Lev Ponomariov y Svetlana Gánnushkina, así como la escritora Ludmila Ulítskaya y el músico Andréi Makarévich.
El origen de la disputa fue el artículo de Miláshina "Muerto por coronavirus, el menor de los males", publicado el 12 de abril, en el que criticaba la gestión de la pandemia por parte de las autoridades chechenas, incluida la falta de mascarillas y la detención arbitraria de ciudadanos que supuestamente violan la cuarentena.