Los cubanos Yulieski Gurriel (Sancti Spíritus) y Yoenis Céspedes (Granma), el venezolano Galvis y los dominicanos Edwin Encarnación y José Ureña encabezaron la fiesta de los peloteros latinos este viernes en las Grandes Ligas de béisbol.
Gurriel mantuvo su bate caliente y con récord personal de cuatro hits, incluido un jonrón, encaminó a los Astros de Houston a una victoria de 8x7 sobre los Orioles de Baltimore.
El cubano anotó una carrera y remolcó dos para llegar a 49 empujadas, mientras conectó su 12º jonrón en la primera entrada ante el dominicano Ubaldo Jiménez.
Por Houston también la sacaron del parque Colin Moran y Brian McCann.
Gurriel batea en este momento para .300 (96 imparables en 320 turnos), con 49 carreras impulsadas,43 anotadas y lo Han ponchado 37 veces.
La victoria fue para Mike Fiers (7-4), quien cubrió siete entradas con saldo de nueve ponches, una carrera y seis hits, mientras Mark Trumbo se anotó su 21º rescate del año.
Por los Astros también destacaron los venezolanos José Altuve de 4-1, una anotada y una impulsada y Marwin González de 5-2.
En Nueva York, Michael Conforto bateó dos jonrones y el cubano Yoenis Céspedes conectó de 4-3 con una anotada y los Mets se impusieron 7x5 a los Atléticos de Oakland.
El puertorriqueño T.J. Rivera adelantó 5-3 a los Mets en el sexto inning con un sencillo de dos carreras y se convirtió en un jonrón de campo.
Rivera empujó a un compañero y le dio la vuelta al cuadro para anotar en la jugada cuando el el tercera base Matt Chapman quiso sacarlo en tercera y cometió error en mal tiro.
El relevista dominicano Hansel Robles se llevó la victoria neoyorquina como relevo al ponchar a dos rivales.
Céspedes batea para .282 (51 hits en 181 turnos), con 9 cuadrangulares, 22 carreras impulsadas y 27 anotadas. Lo han ponchado 32 veces.
Yoan Moncada bateó un triple
El cubano Yoan Moncada (4-1) bateó un triple, su primer hit con los Medias Blancas de Chicago desde que lo subieron esta semana a las Grandes Ligas e impulsó 4 carreras frente a los Reales de Kansas City, que lograron la victoria 7x6.
El también cubano José Abreu conectó de 5-2.
Un elevado de sacrificio de Whit Merrifield en el 10mo inning determinó el triunfo de los Reales sobre los Medias Blancas.
Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 4-2. Los venezolanos Yolmer Sánchez de 5-0, con una anotada; Avisaíl García de 4-1, con dos anotadas; Omar Narváez de 4-1, con una impulsada.
El dominicano Neftalí Feliz (1-0), el séptimo pitcher de Kansas City, logró la victoria tras siete lanzamientos sin admitir anotaciones en el 10mo.
En Cleveland, el dominicano Edwin Encarnación sacó vuelacercas y empujó cuatro carreras para que los Indios de casa vencieran 11x3 a los Azulejos de Toronto.
Encarnación, que proveniente de Toronto firmó este año contrato de tres años y 60 millones de dólares, rompió un empate en segundo acto con su 20º cuadrangular del año. También dio un doble de dos carreras y sencillo remolcador en el séptimo.
Su compatriota dominicano Abraham Almonte conectó un jonrón de tres carreras en el séptimo para Cleveland.
La derrota para el mexicano Marco Estrada (4-7) quien en 4.2 entradas toleró cinco carreras limpias y seis hits, entre ellos jonrón y doblete da Encarnación.
Por los Azulejos, destacó el cubano Kendrys Morales de 3-1 con una remolcada y por los Indios los puertorriqueños Francisco Lindor de 4-1; y Roberto Pérez de 3-2, con dos anotadas.
Por otra parte, el venezolano Víctor Martínez pegó dos cuadrangulares y los Tigres de Detroit vencieron este viernes 6x3 a los Mellizos de Minnesota. El torpedero cubano José Iglesias de 3-2 con par de anotadas.
El venezolano Aníbal Sánchez (2-0) permitió tres carreras, tres pasaportes y seis hits y recetó cinco ponches en cinco entradas y dos tercios por los Tigres, que perdieron a su estrella Miguel Cabrera con una contusión de clavícula derecha en el cuarto inning. Cabrera fue sometido a rayos X que resultaron negativos y su condición está considerada de día a día.
Justin Wilson lanzó la novena entrada para su 11mo salvamento en 13 oportunidades.
En Chicago, los Cardenales de San Luis se rebelaron para apalear 11x4 a los campeones Cachorros de Chicago con un racimo de nueve carreras en la octava entrada.
Chicago llegó al octavo inning con ventaja de 3-2, pero los Cachorros enviaron a 14 bateadores al plato y sacaron partido a seis pasaportes de tres relevistas.
El abridor dominicano Carlos Martínez se fue sin decisión por San Luis tras recibir 10 imparables y tres carreras en seis entradas.
La victoria para Matt Bowman (2-3) tras sacar el último out del séptimo episodio. Los Cachorros desaprovecharon cuadrangular del venezolano Willson Contreras.
En otros resultados ded este viernes, Filadelfia derrotó a Milwaukee 6x1; Miami a Cincinnati 3x1; Texas a Tampa Bay 4x3.
(Con información de AFP y AP)