Un negocio de venta ilegal de combustible en una vivienda de Guanabacoa, en La Habana, fue desmantelado el sábado por la policía local, según reportes que compartió en Facebook el Consejo de la Administración Municipal.
Según el post, tomado del perfil oficialista "El Cubano Fiel", el detenido, identificado como Ángel, almacenaba una "gran cantidad de combustible", que le fue ocupada junto a los envases plásticos destinados a su acaparamiento.
El hombre se disponía a cargar la mercancía en el vehículo que utilizaba para distribuirlo cuando "le cayó la Policía", explica el post, que comparte fotos del operativo policial y atribuye la crisis generalizada de combustible que atraviesa la isla a negocios como estos de reventa ilegal en el mercado negro.
"Dicen que desde hace rato Ángel estaba en el trapicheo de combustible que vendía por la izquierda, luego de haberlo acaparado sin reparar en las ya molestas colas que tienen que hacer los conductores de vehículos en los Servicentros", señala el perfil oficialista.
Como parte de un supuesto programa de "estabilización macroeconómica", en un intento por salir de la crisis generalizada que vive la isla, el gobierno cubano subió el precio del combustible en un 500 %. El "paquetazo" también incluye medidas como la dolarización de la venta de gasolina y diésel a particulares en unas 30 gasolineras del país, y una subida de hasta el 600% de las tarifas del transporte público en ómnibus nacionales, trenes y vuelos domésticos.
Pero, sin mencionar las medidas, El Cubano Fiel atribuye a "acciones ilegales" como la ocurrida en Guanabacoa, el hecho de que los cubanos deban pagar los "elevadísimos precios del transporte privado".
"Realmente lo que estaba haciendo no estaba bien, pero también hay que decir que la culpa de las colas y del elevado precio del combustible que se avecina no la tiene ese ciudadano; debieran de ir a la raíz del problema", comentó en el post de Facebook el cubano Antonio Morejón.
Foro