La policía de Múnich intercambió disparos el jueves con un hombre e hirió de muerte al sospechoso en una zona próxima a un museo sobre el pasado nazi de la ciudad y al consulado de Israel.
Los agentes fueron alertados de la presencia de una persona que portaba un “arma larga” en la zona de la Karolinenplatz, cerca del centro de Múnich, alrededor de las 9 de la mañana, explicó un vocero de la policía. Hubo un intercambio de disparos en el que el sospechoso sufrió heridas letales, pero no había indicios de que nadie más fuese alcanzado, dijo el portavoz, Andreas Franken, a reporteros.
Por el momento se desconocía la identidad del sospechoso o sus motivos, agregó Franken. El hombre, que llevaba una arma de fuego antigua con un mecanismo de repetición, falleció en el lugar de los hechos. El responsable de la seguridad en la región de Baviera, el ministro del Interior estatal, Joachim Herrmann, afirmó que el sospechoso efectuó el primer disparo y la policía respondió.
No estuvo claro si el incidente podría estar relacionado de algún modo con el 52do aniversario el jueves del atentado de insurgentes palestinos contra la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, que terminó con la muerte de 11 miembros del equipo olímpico, un policía de Alemania Occidental y cinco de los asaltantes.
Según la policía, no había indicios de la existencia de más sospechosos relacionados con el incidente. Se incrementó la presencia policial en la ciudad, la tercera más grande del país, pero no había información de más altercados en otros lugares ni de otros sospechosos.
Cuando comenzaron los disparos, en la zona había cinco agentes. Más tarde, la presencia policial en la zona se multiplicó.
El Ministerio de Exteriores de Israel indicó que el consulado en Múnich estaba cerrado en el momento de la balacera y que ninguno de sus trabajadores había resultado herido.
El cercano Centro de Documentación sobre la Historia del Nacionalsocialismo de Múnich, que abrió sus puertas en 2015 y explora el pasado de la ciudad como cuna del movimiento nazi, dijo también que su personal resultó ileso.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que habló con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. “Juntos, expresamos nuestra condena y horror compartidos" por el tiroteo, escribió en la red social X.
En una conferencia de prensa en Berlín, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, describió la balacera del jueves como un “incidente grave” pero dijo que no quería especular con lo ocurrido.
Faeser reiteró que “la protección de instalaciones judías e israelíes tiene la máxima prioridad”.
Foro