El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el daño que la intromisión de Cuba ha causado en Venezuela.
"No existe un régimen que haya hecho más por perpetuar la pesadilla que vive el pueblo venezolano que el régimen de La Habana", dijo el secretario de Estado y señaló que la intervención de Cuba sólo ha empeorado las cosas en Venezuela.
"Por años, la seguridad cubana y los matones de la inteligencia, invitados a Venezuela por el propio Maduro y quienes lo rodean, han sostenido este papel ilegítimo. Han capacitado a secuaces de seguridad e inteligencia de Maduro en las peores prácticas de Cuba. El Ministerio del Interior de Cuba proporciona incluso seguridad personal del ex Presidente Maduro", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Seamos muy claros, la potencia extranjera que interviene hoy Venezuela es Cuba", sentenció Pompeo.
"Ha llegado el momento de que todas las naciones elijan un bando. Se acabaron los aplazamientos y los juegos. O están con las fuerzas de la libertad o están con Maduro y su caos", dijo Pompeo.
"También esperamos que cada una de esas naciones se asegure de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro para permitir que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan al gobierno legítimo de ese estado", agregó.
"Estados Unidos está ayudando a recuperar un brillante futuro para Venezuela. Estamos aquí para instar a todas las Naciones para apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano al tratar de liberarse del estado de mafia ilegítima del expresidente Maduro", recalcó el Secretario de Estado.
Secretario del Departamento de Estado Michael R. Pompeo antes del voto sobre cuestiones de procedimiento en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU acerca de Venezuela Naciones Unidas SECRETARIO POMPEO: Gracias, Sr. Presidente. La misión principal del Consejo de Seguridad de la ONU es salvaguardar la paz y seguridad internacionales. El ex-régimen de Maduro ha oprimido a su pueblo por años, forzando a millones de venezolanos a huir de su país para conseguir el acceso a cosas básicas como alimentos y agua. Esto ha sobrepasado la capacidad de los países de la región para enfrentar las urgentes necesidades humanitarias. El ex-presidente Maduro tiene la completa responsabilidad de esta tragedia y ha permitido que los venezolanos languidezcan sin alimentos ni ayuda humanitaria. |