El Tribunal Municipal de 10 de Octubre celebrará el próximo 16 de julio el juicio oral contra el opositor independiente Luis Robles Elizástegui, preso en el Combinado del Este desde hace más 7 meses.
“El abogado me notificó que el juicio de Luis será el 16. Dijo que solo se lo comunicaron por teléfono, que aún no le ha llegado el Auto de señalamiento”, informó su hermano, Landy Fernández Elizástegui, quien se ha convertido en el mayor defensor de la inocencia de Robles y no ha descansado en buscar ayuda legal para él.
En este sentido, Fernández recibió varias negativas de abogados para que asumieran el caso. Pudo conseguir uno, que le pidió no hacer público su nombre.
El jurista también alertó a Fernández de que “sólo están dejando entrar a los juicios a un familiar por acusado”, sin entrar en más detalles.
Robles fue encarcelado el 4 de diciembre de 2020 por manifestarse en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel que exigía la libertad del rapero contestatario Denis Solís, y el fin de la represión en Cuba.
“En la última llamada que me hizo Luis me dijo que estaba recibiendo amenazas de la Seguridad del Estado y hace, aproximadamente, cinco días no me llama, ni siquiera para confirmarme, como hace siempre, que ‘la jaba’ con los alimentos llegó bien”, apuntó Fernández.
Inicialmente fue multado con 1.000 pesos, luego lo acusaron de "otros actos contra la seguridad del Estado" y de caras al juicio, tras concluir la fase preparatoria, la fiscalía pide seis años para el joven, acusado de los delitos de “resistencia” y “propaganda enemiga”.
Las gestiones por un cambio de medida cautelar y la presentación de un habeas corpus fueron rechazadas por las autoridades jurídicas.
En el mes de marzo, la Secretaria Adjunta Interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, en referencia al preso político cubano,resaltó que nadie debería ser encarcelado por mostrar un cartel.
La Asamblea Nacional de Lituania rechazó hace pocos días el Acuerdo de Diálogo Político de la Unión Europea con Cuba y pidió la “liberación inmediata e incondicional de más de un centenar de presos políticos", mencionando los casos de persecución contra Luis Robles, entre otros nombres.