Para evitar la propagación del Covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, entre otras medidas, evitar la aglomeración de personas en áreas públicas y mantenerse en los hogares el mayor tiempo posible, pero a los cubanos les resultará difícil seguir estas orientaciones.
Durante el fin de semana, residentes en la isla denunciaron en redes sociales enormes colas en mercados para adquirir alimentos y productos de aseo.
Cubanos entrevistados por Radio Martí afirman que en el país no se pueden seguir las recomendaciones de la OMS porque diariamente hay que salir a los mercados en busca de alimentos.
En Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano concluye que hay que salir a la calle diariamente por avituallamiento. "Nosotros no tenemos las condiciones alimenticias ni tampoco una estructura higiénico sanitaria. No podemos evacuarnos dentro de las casas porque de lo contrario moriremos de hambre".
La rentadora habitacional en La Habana Rebeca Monzó ya dejó de alquilar a extranjeros, pero asegura que es imposible mantener la cuarentena en casa. "Desgraciadamente hay que salir a comprar comida, porque no hay abastecimiento, y cuando lo hay, hay que salir a buscarlo", aseveró.
El periodista capitalino Vladimir Turró comenta que el sábado pudo observar las colas y el desorden en el mercado de Cuatro Caminos. "La realidad cubana es bien triste. El déficit de alimentos hace que los cubanos salgan diariamente, y si encuentran algún alimento en las tiendas, se aglomeren".
Y en Güira de Melena, Artemisa, el comunicador Jorge Bello expresa que la recomendación de una cuarentena en hogares en Cuba no va a funcionar. "Eso es imposible, puesto que aquí en Cuba no hay alimentos", afirmó.
Para el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita las medidas que está tomando el gobierno no resultarán, porque los cubanos no disponen de mercados en los que acceder a los productos en las cantidades necesarias para permanecer en sus hogares varios días sin salir.
Durante su intervención en el espacio Mesa Redonda el pasado viernes, el gobernante Miguel Díaz-Canel, también llamó a la población a evitar las aglomeraciones públicas y limitar las salidas a la calle.