El Partido Popular, formación conservadora que gobierna España, llega a las elecciones generales con un empate virtual frente al Partido Socialista y la formación de centro derecha Ciudadanos, según una encuesta publicada este domingo tres semanas antes de las elecciones generales.
El partido popular del jefe del gobierno, Mariano Rajoy, tiene 22,7% de apoyo, frente a 22,6% de ciudadanos y a los 22,5% de los socialistas, por lo que ninguna de las formaciones está en condiciones de asegurarse una mayoría para gobernar, mostró el sondeo realizado por el diario El País.
La formación antiliberal contraria a la austeridad Podemos tiene 17,1% de apoyo, según el sondeo realizado por Metroscopia entre el 23 y el 25 de noviembre, con una muestra de 1.2000 votantes.
"La mínima -casi nula- distancia que por ahora parece separarles indica hasta qué punto cualquiera de las tres formaciones estaría en condiciones, por el momento, de terminar imponiéndose en el cada vez más cercano 'sprint final'", dijo el director de Metroscopia, Jose Juan Toharia al diario.
Para el experto, esta igualdad extrema, a tan corta distancia ya de la meta, "permite aventurar que el que finalmente logre imponerse, sin duda, lo hará por un margen muy estrecho".
Rajoy ha colocado la reactivación económica en el centro de su campaña para las elecciones del 20 de diciembre, después de que en 2014 comenzara a salir de una recesión que duró cinco años.
Pero la recuperación no llega a grandes segmentos de la población y sus opositores denuncian que los empleos creados son muy precarios y mal pagados.
Pese a los avances macroeconómicos de la economía española, el desempleo afecta a un 21,18% de la población activa. En este contexto, Madrid apuesta por un crecimiento de 3,3% en 2015, por lo que los economistas no esperan que las cifras de empleo registren una mejora rápida.
Rajoy ha prometido recortar el impuesta a la renta y crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años si su gobierno es reelecto.