Las preguntas sobre la presunta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 han seguido a Donald Trump hasta Asia.
El presidente estadounidense dijo el domingo en una conferencia de prensa en la capital de Vietnam que le cree a las agencias de inteligencia de su país, que concluyeron que Rusia interfirió en los comicios en su favor. Pero también dijo que cree en la sinceridad de su homólogo ruso Vladimir Putin cuando dice que Moscú no hizo tal cosa.
"Creo que siente que él y Rusia no se inmiscuyeron en las elecciones”, dijo Trump refiriéndose a Putin en una conferencia de prensa con el presidente de Vietnam en Hanói. "En cuanto a si lo creo, yo estoy con nuestras agencias”.
"Como actualmente están dirigidas por personas excelentes, creo mucho en nuestras agencias de inteligencia”, agregó el mandatario.
Altos funcionarios de la inteligencia estadounidense, entre ellos los de la CIA, concluyeron que Rusia intervino en la elección para ayudar a Trump a derrotar a la aspirante demócrata, Hillary Clinton.
Trump realizó estas declaraciones poco antes de llegar a Filipinas, la última parada de su gira por cinco países asiáticos, para asistir a un par de cumbres internacionales. El domingo se sentó junto al anfitrión, el presidente Rodrigo Duterte, en un evento en Manila para celebrar los 50 años de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), patrocinadora de una de las cumbres. Los dos planearon más discusiones formales para el lunes.
Grupos defensores de los derechos humanos han criticado duramente a Duterte por abanderar una guerra contra las drogas que incluye asesinatos extrajudiciales. Trump lo ha elogiado por el manejo del problema de la droga en la nación.
En declaraciones a reporteros el sábado a bordo del avión presidencial durante el viaje a Hanoi, Trump dijo que Putin volvió a negar de forma vehemente las acusaciones, en esta ocasión en un aparte de un foro económico en la ciudad costera de Danang.
“Cada vez que me ve, dice: ‘Yo no hice eso’. Y yo creo, realmente creo, que cuando me dice eso, lo dice en serio”, dijo Trump, al tiempo que añadió que no tiene sentido abordar el asunto cuando Moscú puede serle útil a Washington en Corea del Norte, Siria y en otros lugares.
Trump criticó también el sábado a los exdirectores de las agencias nacionales de inteligencia, apuntando que había muchas razones para sospechar de sus hallazgos. “Quiero decir, denme un respiro. Son piratas políticos”, dijo.
En un tuit publicado el domingo desde Hanoi, Trump atacó a los “enemigos y tontos” que dijo que cuestionaban sus esfuerzos para mejorar la relación con Rusia y acusó a los críticos de “hacer política” y herir al país.
Trump originalmente planeaba partir de Manila a Washington el lunes, pero agregó un día a su agenda debido a las críticas de que se perdería el último día de la cumbre.
Curiosa es la ausencia de insistencia, por otro parte, en la revelación a finales de octubre acerca de que el Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton financiaron el año pasado una investigación privada para que se relacionara a Trump con Rusia y el fomento de la ya famosa trama rusa, lo que resultó en un dossier lleno de sórdidos
detalles no corroborados sobre el ahora presidente.