El Premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida" fue entregado este jueves en La Habana pese a fuertes operativos de la Seguridad del Estado, y en ausencia de los galardonados, dos de los cuales fueron impedidos de entrar al país el miércoles.
Varios de los participantes, entre ellos la Dama de Blanco Asunción Carrillo y la propia Rosa María Payá (organizadora del evento) confirmaron a Martí Noticias que la premiación tuvo lugar en medio de un fuerte acoso.
A la ceremonia, que comenzó a las 11:00 a.m. en la Calle Piñón 221, e/ Ayuntamiento y Monasterio, municipio Cerro (cerca del Parque Manila), en la casa del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, asistieron además miembros del cuerpo diplomático y el representante chileno de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat), Francisco Rodríguez, dijo a Martí Noticias la activista.
En la mañana del jueves, Payá denunció el acoso contra varios activistas para impedirles asistir a la celebración de la segunda edición del premio que honra la memoria de su padre.
También RedLat denunció el arresto y deportación del diputado chileno Miguel Calisto, que participaría en la ceremonia de entrega del premio, en un hotel de la capital donde se hospedaba.
En Miami, antes de partir a La Habana, el joven grabó un video sobre su viaje a la isla.
El miércoles, el régimen cubano negó la entrada al país a los exmandatarios Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia.
Payá informó que -entre otros opositores- la policía impidió llegar a la ceremonia a José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al periodista Agustín López, Félix y Saylí Navarro "y otros que ni siquiera se han podido comunicar con nosotros".
"Nos están siguiendo todo el tiempo", explicó la joven opositora.
"Estaban muy agresivos en el aeropuerto, había mucha presencia de la Seguridad del Estado, con dos o tres cámaras filmando absolutamente todo lo que hacíamos", señaló Payá.
Un tercer político recibió la negativa de entrada a Cuba para asistir a la ceremonia. El diputado chileno Jaime Bellolio envió un mensaje en la noche del miércoles dirigido a alguien con el nombre de Víctor que “por orden las autoridades migratorias cubanas se nos ha informado que al siguiente pasajero, reservado en el vuelo AA017 del 8 de marzo, no le será admitida su entrada en Cuba, por lo que no puede abordar en Miami”.
Este jueves, en horas de la mañana, Bellolio publicó en su cuenta de Twitter: “Dictadura Cubana no me permite el ingreso al país. Dieron orden de no embarcarme desde Miami. Esto, en razón de mi participación en entrega de premio Oswaldo Payá, invitado por @RosaMariaPaya en defensa de los ddhh que son sistemáticamente violados en la isla”.
En febrero de 2017, las autoridades cubanas impidieron igualmente la participación del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, el expresidente mexicano Felipe Calderón, la exministra de Estado chilena, Mariana Aylwin, y deportaron al miembro del Directorio Ejecutivo de RedLat, Juan Carlos Vargas, de Chile, que había viajado a la isla para el evento.