Varios periódicos españoles de izquierda arremetieron contra la aprobación en Cuba de la llamada “gestación solidaria”, como parte del Código de las Familias, y la compararon con los “vientres de alquiler” existentes en otros países.
Según un artículo del diario “Público” (extrema izquierda), la ley cubana “no prevé ningún impedimento para el turismo reproductivo”, por lo que podría darse el caso de parejas que viajen a Cuba para buscar mujeres que gesten sus hijos.
Una jurista, citada por el periódico, se preguntó dónde quedaba “la dignidad de las mujeres” y aseguró que la ley explota su capacidad reproductiva y las trata como “objetos”.
Mientras tanto, el portal feminista “ElEstado.net” afirmó que la medida, “en esencia, continúa siendo una variable de la maternidad subrogada, la cual puede verse desviada en caso de que exista cualquier acto de corrupción”.
Y recuerda que los movimientos feministas consideran la práctica “una cosificación del cuerpo de la mujer, al ser utilizado con un fin mercantil”. Es decir, entregar el bebé a otra pareja “para recibir un beneficio económico”.
“Si bien el Código de las Familias prohíbe cualquier tipo de remuneración, dádiva o u otro tipo de beneficio (…), esto puede ser incumplido”, y no impide que las mujeres puedan recibir algún ingreso económico, “tomando en cuenta que Cuba tuvo el primer lugar en el Índice Anual de la Miseria el año pasado”, apunta el medio digital “La Lupa”.
Por último, el sitio web “Canarias Semanal”, una publicación habitualmente alineada con el régimen de La Habana, vaticinó que la gestación solidaria fomentará “empresas con perspectiva de grandes beneficios”, como farmacéuticas, quirúrgicas y cosméticas, así como “ideologías fragmentadoras” que “favorecen la reproducción capitalista”.
“Tampoco sorprende que la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, haya expresado en más de una ocasión su postura favorable a la explotación sexual de las mujeres, es decir, la prostitución, hoy llamada en el mundo capitalista ‘trabajo sexual’”, asegura el medio canario.
En cambio, las publicaciones citadas elogiaron los “avances históricos” en materia de matrimonio igualitario, el derecho a adoptar de las personas LGTBI, la prohibición del matrimonio infantil y la limitación de la custodia de los padres maltratadores, entre otros temas.
Después de ser “aprobado” en un referéndum sin garantías democráticas, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el martes pasado el Código de las Familias, con lo cual ya entró en vigor, según la prensa oficial.
Foro