Datos revelados recientemente apuntan a que aproximadamente un tercio de las inversiones realizadas en Cuba durante el año 2023 se dirigieron hacia dos áreas estrechamente relacionadas con el sector del turismo.
Las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) han generado cuestionamientos sobre las prioridades de inversión en un momento en que el país enfrenta desafíos en áreas críticas como la alimentación, menos beneficiada, al igual que la salud y la educación.
El economista cubano Omar Everleny Pérez destacó la concentración de inversiones en la construcción de hoteles en detrimento del sector agrícola.
Esta tendencia ha llevado a la inversión en hoteles en un momento en que el país presenta niveles de ocupación bajos, lo que plantea interrogantes sobre la eficacia de estas decisiones, apuntó el experto.
“En los últimos años las inversiones han estado concentradas en la construcción de hoteles en detrimento de las inversiones en la agricultura. Y entonces ha invertido en hoteles donde el nivel de ocupación es bajo, de 10 habitaciones, tiene 7 paradas”.
El Ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, expresó a la prensa oficial insatisfacción por las cifras de turismo en 2023, que alcanzaron solo el 70% de lo planificado.
Everleny Pérez explicó que las autoridades justifican esta inversión continuada en el turismo debido a la dificultad de reiniciar proyectos hoteleros una vez paralizados, especialmente cuando se han establecido contratos y créditos basados en la expectativa de ingresos turísticos.
“Una vez que empezaste un hotel que ya pagaste todos los gastos de ingeniería, los planos, si tú lo paralizas, cuando comienzas de nuevo en dos o 3 años, todo se perdió y eso fue un contrato que se establecieron créditos porque se iba a recuperar en base a turistas y especialmente entre ellos, los turistas rusos, pero llegó la guerra y se paró”, explicó.
Para el economista cubano residente en Europa, Pedro Monreal, es preocupante la discrepancia entre las inversiones en el sector turístico y la agricultura.
"En medio de una situación de inseguridad alimentaria, es preocupante que el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado en un nivel que es 11 veces inferior al peso relativo de la inversión asociada al turismo", señaló.
"El sostenido predominio de la inversión turística hace que esta tenga un peso relativo muy superior a la inversión combinada en la industria manufacturera y en el sector agropecuario, dos áreas claves para la productividad y los eslabonamientos productivos", agregó.
Monreal también criticó el bajo peso relativo de la inversión en actividades claves como salud, educación y construcción, todas con valores inferiores a 2% y la inversión en “ciencia e innovación tecnológica” con solo el 0,5%.
Por su parte Miguel Alejandro Hayes, economista cubano residente en Miami, apunta a si la inversión en turismo se traduce en un verdadero beneficio para el desarrollo del país.
Hayes argumentó a Martí Noticias que, en lugar de centrarse exclusivamente en proyectos hoteleros, Cuba debería invertir en infraestructura y desarrollo general para fortalecer su atractivo turístico.
“Porque un país que llegue un turista y no existe producción y no existe infraestructura suficiente, ya sea viviendas, ya sea el mismo abastecimiento de electricidad, el agua, que hay pueblos y lugares de Cuba con más de 20 días sin agua, ese es el país que le están brindando al turismo. Si uno verdaderamente quisiera un país de cara al turismo, estaría invirtiendo en función del desarrollo, decir esto es un proyecto, ni siquiera turístico, es un proyecto puramente hotelero y todo esto recuerda a los esquemas de corrupción que se enseñan en Cuba sobre la época anterior al 59”, apuntó.
Foro