Un recurso de casación ante el Tribunal Supremo fue presentado, a principios de abril, a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástigui, contra la sentencia por la cual fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de desacato y propaganda enemiga.
“Es un recurso técnico que se hace cuando la sentencia en primera instancia es del Tribunal Provincial. Se eleva al Supremo. Es un recurso meramente técnico con respecto a quebrantamiento de forma o infracción de ley, algo del debido proceso, un delito que no era el que estaba tipificado y se hizo, cosas técnicas, pero la solución también es técnica. Se retrotrae el proceso al tribunal donde se efectuó, se inicia otra vez el juicio”, explicó a Radio Televisión Martí, el jurista Edilio Hernández.
“Aunque se han dado casos, muy difícil que el tribunal emita que se pueda dictar una nueva sentencia que invalide la anterior. Casi nunca contestan a favor del reo, y menos, en los casos políticos. Pero hay que esperarlo porque es otra instancia y después se hace la revisión que es cuando nosotros entramos, el abogado independiente”, señaló Hernández.
Robles se manifestó en el Boulevard de San Rafael de Centro Habana con un cartel en el que pedía el cese de la represión y la liberación del rapero contestatario Denis Solís, que en ese momento estaba preso y ahora vive fuera del país.
Tras varias suspensiones, el juicio contra Robles se celebró en diciembre de 2021, a un año de estar en prisión provisional.
El joven ha denunciado malos tratos, humillaciones y torturas físicas y psicológicas, en la prisión Combinado del Este de La Habana, donde está recluido desde el 4 de diciembre de 2020. Precisamente ahora podría estar en una celda de castigo.
“Roble me llamó el viernes y me dijo que tuvo un inconveniente con uno de los guardias. Dice que estaba hablando con otro recluso en un pasillo y que se refirió a los guardias de la prisión como que ellos todo lo que hacen es para fastidiarle la vida a los presos. El carcelero que estaba más cerca, rápidamente, lo esposó y lo llevó a la oficina para que los superiores decidieran que iba a pasar con él, pero mientras lo llevaba para la oficina le daba golpes en la cabeza. Lo empujaba por la cabeza”, relató su hermano Landy Fernández Elizástegui.
Presos comunes del Combinado del Este denunciaron que Robles tuvo problemas con varios oficiales y se encuentra en celda de castigo, pero hasta el momento no ha podido confirmarse la información.
En octubre de 2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que el arresto y encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria.