Las autoridades de la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, donde está recluido el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, permitieron este lunes a su hija visitarlo brevemente y así constatar que no está muerto, como se rumoraba en las redes sociales desde hace dos días.
Fátima Victoria Ferrer Cantillo, acompañada del activista Carlos Oliva Rivery, exigió a los mandos del penal que proporcionaran una prueba de que su padre está vivo y en buen estado de salud. Mientras esperaba la respuesta, se colocó frente al establecimiento penitenciario, “lugar del que no se movería hasta tener una fe de vida del preso político”, aseguró.
“La hija lo pudo ver en la celda donde lo tienen, estaba tirado en el piso y le costaba trabajo ponerse en pie o sentarse, pero sigue con la misma firmeza, con la misma valentía y la misma decisión de permanecer en Cuba o que lo maten”, informó en un Facebook Live el hermano del opositor preso, Luis Enrique Ferrer.
La joven Ferrer Cantillo fue llevada por guardias penitenciarios a la celda donde transcurre la vida del preso político.
“Cuando abrieron la celda, él estaba acostado en el piso, ella se le tiró arriba, le dio un abrazo llorando y él se sorprendió, se asustó pensando que estaba pasando algo en la calle. Recuerden que el que está preso como él no sabe lo que ocurre, ni siquiera sabía que estaba la gente tirada en la calle, en Santiago de Cuba, en Bayamo y en otras partes de Cuba”, relató Luis Enrique, exprisionero político de la Primavera Negra del 2003, exiliado en Estados Unidos.
“Le dijo mi hija, ¿qué pasó? Y ella le dijo, papi, hay un rumor, una bola, como decimos los cubanos, en todo el oriente, que a ti te mataron y la gente está gritando por tu libertad y fe de vida en el mundo entero y vine y me planté y dije que no me iba de aquí hasta que te viera y tuvieron que entrarme”, refirió Luis Enrique, citando a su sobrina.
Desde noviembre de 2023, la familia no tenía constancia sobre la vida del emblemático preso político y líder de la UNPACU porque la jefatura de Mar Verde le prohibía las visitas y llamadas por teléfono por negarse a vestir el uniforme de reo común.
En marzo 5, las autoridades penitenciarias entregaron una carta, supuestamente, del líder opositor a su esposa Nelva Ismaray Ortega en la que le comentaba asuntos personales.
José Daniel Ferrer García fue uno de los 75 apresados durante la Primavera Negra y también uno de los presos políticos derivados de las manifestaciones del 11 de julio de 2021. El tribunal consideró que el 11J violó las obligaciones de la medida de “limitación de libertad" que tenía impuesta por una sanción de 2020.
Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia y ha exigido su liberación inmediata.
Foro