Las autoridades de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, se han negado a proporcionar información sobre el preso político Daniel Moreno de la Peña, en huelga hambre para llamar la atención sobre lo que considera su encarcelamiento injusto y para protestar en contra de las violaciones de los derechos de los reclusos que se cometen a diario.
“A Daniel lo arrastraron por todo el pasillo, le dieron golpes y hace ocho días que lleva de huelga de hambre, siendo diabético. He llamado al Jefe de la prisión Dagoberto, he llamado al segundo Jefe de la prisión que no tengo el nombre, a la Seguridad del Estado de ahí y no he recibido respuesta alguna”, dijo la esposa Evelyn Suñe a nuestra redacción, desesperada por no obtener noticias sobre su esposo.
Un reo común que llamó a la madre de Suñe, le aseguró que Moreno está en huelga de hambre en una celda de castigo y le confirmó que el opositor encarcelado había sido maltratado por guardias del penal.
Martí Noticias trató de comunicarse con la cárcel de Boniato, pero no respondieron a nuestras llamadas por teléfono.
Uno de los objetivos de la protesta de Moreno es, precisamente, denunciar las contínuas transgresiones del personal penitenciario a los derechos de los presos.
“A los presos políticos, a los comunes los dejan morir. Hace poco, alrededor de cinco a seis días, ocurrió la muerte de un preso común sin asistencia médica. Mi esposo debutó con una diabetes y no ha sido atendido correctamente, no le dan medicamentos”, relató Suñe.
Por otra parte, “los colchones, donde tienen que dormir los presos, están llenos de chinches de la mala higiene que hay y la ausencia de un control de plagas”, denunció.
“El agua potable llega con peste. Es un infierno. La ración de comida es una cucharadita, una bolita de arroz. De plato fuerte, harina, un agua de orégano o agua de chopo de malanga. Esa es la comida de los presos”, lamentó.
“A los presos les violan sus derechos con la asistencia médica, con la alimentación. Los maltratan, los golpean, los torturan psicológica y físicamente, verbalmente. Los insultan”, denunció.
Las llamadas desde el penal de Boniato fueron suspendidas desde hace cuatro días, pero no se ha comunicado a los familiares las razones, explicó la esposa de un preso político que pidió no ser identificada.
Moreno de la Peña, detenido desde el 10 de enero de 2023, está bajo un proceso penal acusado de "Otros Actos contra la seguridad del Estado" e instigación a delinquir. Aún no tiene petición fiscal ni fecha de juicio.
Los internos en la mayoría de los establecimientos penales de la Isla cumplen sus sanciones en hacinamiento, en circunstancias llenas de dolor y humillaciones, lo que convierte en dobles penas los castigos por haber delinquido.
Foro