Tras ocho días plantados en huelga de hambre en protesta por la imputación de un nuevo delito, tres reclusos en la prisión de máxima seguridad de Ariza, en Cienfuegos, levantaron la protesta, luego que el órgano judicial retirara la nueva causa.
A el preso político Rolando Fernández Rojas, miembro de la organización disidente Hermandad de Jagua, y los presos comunes Denisbel Labrada Morales y Antonio Andrés González León, el sábado 5 de agosto les habían quitado todas las pertenencias y los tenían en ropa interior en celdas individuales, debido a que continuaban en la huelga de hambre que habían iniciado el 1ro de agosto, mientras que el órgano de prisiones insistía en que debían aceptar el nuevo cargo.
Los tres reclusos habían demandado en la prisión de Baldosa que se entregaran colchones porque muchos presos están durmiendo allí en el piso. También estaban reclamando tener una mejor alimentación y que a los reos que están trabajando como estibadores en el puerto de Cienguegos, en la agricultura, y en el central azucarero se les pague en tiempo y forma, porque en ocasiones reciben su salario con más de dos meses de retraso.
Tras su protesta en el campamento de trabajo forzado de Baldosa, en la cabecera provincial, el director de ese penal, el Teniente Coronel Guillermo González Mora, los envió a prisión cerrada y los acusó de un nuevo delito.
En el caso de Fernández Rojas, fue acusado del presunto delito de desacato y los dos presos comunes de haber cometido un robo con fuerza durante un pase a sus hogares, explicó en entrevista con Martí Noticias, el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación.
“El preso político Rolando Fernández Rojas y los comunes Denisbel Labrada Morales y Antonio Andrés González León, determinaron levantar la huelga de hambre, para ellos fue un triunfo porque la dirección de prisión de Ariza, le notificó de que no tenían causa pendiente levantada por las indisciplinas que habían cometido. Han ganado una gran batalla, la lograron a costa del sacrificio de su propia vida, pero por lo menos no se les imputó esa causa penal, aunque ganaron pelea contra del oficial, el Teniente Coronel Guillermo, quien quería acusarlos", declaró De la Nuez Ramírez.
El activista dijo que también hay una injusticia porque "no los regresan al campamento sino que los dejan en régimen de mayor severidad, en la prisión de Ariza. Tienen una causa que cumplir, aunque sea injusta pero tienen que cumplirla”, señaló el opositor.
El coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación dijo que eran totalmente injustos y falsos los presuntos delitos que se le querían imputar a estos tres reclusos por denunciar las precarias condiciones a las que son sometidos los presos en los penales del país.
El activista contó además que los familiares de los huelguistas agradecieron a nuestra emisora por la cobertura del caso.
“Los familiares me llamaron y estaban muy contentos, y me dijeron que le diera las gracias a Radio Martí, por mantener la visualización y la información, y darle continuidad a la denuncia sobre el caso de ellos”, comentó el activista.
Foro